jueves, 27 de febrero de 2014

Dulce de boniato.

 La receta ya la tenía publicada en el blog cuando hice los pastissets de nadal de boniato, si quieres verla pincha aquí.


INGREDIENTES.
-1 kilo de boniatos  blancos. 
- La ralladura de un limón.
250 gr de azúcar blanco.

1 cucharada sopera colmada de canela molida.

PREPARACIÓN:
Pelarlos aun calientes, no deben enfriarse para hacer la mezcla.
Añadirle el azúcar,la canela y la ralladura de limón, que habremos molido todo junto en el molinillo de café o en thermomix si tienes y triturarlo con la batidora o machacarlo con un tenedor si gusta menos cremoso.Tapar y reservar.
Una vez frío aguanta bien tapado en la nevera varios días.


Preparé unos hojaldres rellenos de dulce de boniato para probar una marca que no conocía de hojaldre, no me gustó cómo quedó el hojaldre pero el relleno estaba buenísimo.


martes, 25 de febrero de 2014

Empanada de morcilla y manzana.

Llevo días intentando redactar esta entrada, empiezo, pero no puedo seguir, siento mucho haber estado sin publicar nada, el día 17 de Febrero falleció el tío Bartolomé, tenía programada una intervención de corazón y el suyo no puedo aguantar, ya os hablé de él cuando le preparé la tarta el verano pasado para celebrar su 70 cumpleaños, era de esas personas buenas, siempre con una sonrisa y dispuesto a todo, de las que no nos deberían dejar nunca, la vida nos ha jugado una mala pasada a todos los que le conocíamos y a él más; que tenía muchas ganas de vivir.
 Pero cómo a él no le gustaría vernos así, hay que seguir con su recuerdo y por eso os traigo esta empanada que cómo el tío diría:  
Esto pasa sin sentir, (no le hacía ascos ni al dulce ni al salado).
 
Esta empanada me la recomendó hace tiempo mi amiga Patricia, aproveché que iba a La Nucia hace unas semanas con amigos y la hice, estaba muy buena, no tenía yo claro si iba a gustar la morcilla con manzana pero queda una combinación estupenda.


INGREDIENTES:

-2 láminas de hojaldre fresco.(el mío del lidl)
-3 morcillas de cebolla, de mi pueblo por supuesto.
-1 manzana, reineta si es posible o que sea ácida.
-1 huevo batido para pincelar.
Opcional, un puñado de pasas y/o piñones.(yo no las puse).
-opcional semillas de sésamo para poner por encima.

PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 170º
Ponemos una lámina de hojaldre sobre una hoja de papel de hornear en la bandeja del horno, yo en la misma que trae el hojaldre, que estamos en crisis.
Extendemos bien la morcilla sin llegar a los bordes, ponemos por encima la manzana pelada y cortada en láminas finitas, y si queremos le añadimos un puñado de pasas y/o piñones (yo sólo morcilla y manzana).
Pincelamos los bordes con agua y cubrimos con la otra lámina de hojaldre. Pinchamos bien con un tenedor, (yo pasé el enrejador, así no tenía que pinchar), pincelamos con huevo batido, yo puse un poco de sésamo por encima y horneamos durante 30-35 minutos o hasta que veamos que el hojaldre está doradito, ya sabéis que cada horno es un mundo.
Dejamos templar y lista, dice Patricia que el día siguiente esta mas rica, lo difícil es esperar al día siguiente.

martes, 11 de febrero de 2014

Rosas de gominola para el cumpleaños de Andrea.

 Hoy hace 22 años que nació mi "sobrina mayor favorita" Andrea, ella sabe que la quiero mucho, disfruté mucho con ella cuando era pequeña y ahora de mayor es mi mejor confidente, anoche le preparé este ramo de rosas tan dulces cómo ella, felicidades sobri.
 Espero que no se enfade conmigo por haber puesto estas fotos de peque, si en estas era guapa ahora es más todavía.
 Para hacer las rosas me guié por este video de youtube.
Y la presentación se la he copieteado casi igualita a Natalia de Cocino y disfruto, si quieres ver sus rosas pulsa aquí.
También puede ser una buena idea para un San Valentín muy dulce.

lunes, 10 de febrero de 2014

Cocas de patata de Valldemossa.

Tenía ganas de hacer estos bollitos, en Valldemossa un pueblecito de Mallorca le llaman cocas pero a mi me parecen bollitos, yo esperaba que quedase cómo las toñas de patata que hacen en Pinoso, pero no, están ricos y tiernos recién hechos pero al día siguiente cómo casi toda la bollería casera endurecen un poco, de todas formas los publico para mi recopilatorio.
La receta se la he copiado a Menorcana, Ana en la cocina, su receta pinchando aquí.
También hice una de rosco con la misma masa:

Receta copiada a Menorcana, pincha aquí si quieres verla en thermomix.

INGREDIENTES


-100 grs. de manteca de cerdo.
-200 grs. de patata hervida.
-200 grs. de azúcar.
-3 huevos grandes.
-50 grs. de leche
-25 grs. de levadura fresca prensada.
-550 grs. de harina de fuerza.
-30 grs.de aceite de girasol.
-Azúcar glass para espolvorear por encima.


 PREPARACIÓN:


Cocer las patatas. El peso de la patata debe ser después de cocida. (se puede cocer con piel o sin ella)

Poner en un cuenco grande la manteca de cerdo, el azúcar los huevos y la patata bien chafada, mezclar bien con la batidora, agregar la levadura disuelta en la leche tibia y mezclar bien, en este paso lo puse en la panificadora, añadimos la harina y programar el programa que solo amasa, en mi panificadora amasa y leva pero la paré antes de empezar a levar. Cuando la masa lleve unos 10 minutos de amasado y se vea elástica, añadimos el aceite y dejamos amasar ligeramente sin que la masa lo absorba.

Poner la masa en un recipiente grande untado con aceite de girasol y taparla con papel film engrasado con aceite. Dejarla reposar hasta que doble su volumen, cómo leí que el levado es muy lento la dejé toda la noche encima de la bancada de la cocina.
Nos untamos las manos con aceite y vamos cogiendo porciones de masa, Ana aconseja que sean de 60 grs. y eso hice, las iba pesando, hacemos bolas y las colocamos en una bandeja forrada con papel vegetal, separándolas bastante ya que crecen mucho. 

Tapamos la bandeja con film engrasado y volver a dejar levar un par de horas, yo metí las bandejas en el horno calentado unos minutos a 50º pero ya apagado, así levó la masa antes.
Una vez que hayan doblado su volumen meter la bandeja en el horno precalentado a 170º durante 15 minutos.
Sacamos del horno y ponemos las cocas sobre una rejilla. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glass.

Estas cocas es preferible que si no nos las vamos a comer en el día una vez frías se pueden congelar y así ir sacando según nos haga falta, yo no lo hice porque me las llevé a La Nucia con la familia, pero cómo he comentado al día siguiente ya no estaban tan ricas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...