viernes, 30 de diciembre de 2011

Mi Tronco de Navidad.

!Prueba superada!!!!!, os va a parecer una tontería pero le tenía mucho respeto a hacer un brazo de gitano, me daba miedo que se me partiera al enrrollarlo, cuando era más jovencita me acuerdo que le ayudaba a mi madre a hacer los dulces, bueno mas bien era la que montaba las claras con el batidor de mano ya que entonces no había batidoras de varillas y ahora ya de mayor no había vuelto a preparar ningun brazo de gitano yo sola, pero creo que ya voy teniendo edad de vencer mis miedos y me aventuré a hacer un tronco de Navidad para la cena que tuvimos el miercoles con amig@s del PSOE, a los pobres cas siempre los tengo de conejillos de indias con mis recetas pero creo que he aprobado esta asignatura pendiente.


Las fotos no le hacen justicia ya que lo decoré a mediodía y dispongo de poco tiempo y además quería preparar otros dulces y a todo "bien hecho" no se puede llegar.

Bueno pues creo que ya está bien de fotos y paso a la receta, el bizcocho se lo copié a Ana Menorcana, su receta aquí, la mousse de turrón del relleno es la que puse en los arbolitos de mousse de turrón ya que nos gustó mucho y el chocolate de cobertura lo copié de un libro de Maizena que tengo desde hace muchos años.

INGREDIENTES
PARA EL BIZCOCHO:
-4 Huevos grandes.
-75 grs. de Azúcar.
-100 grs. de Almendra Molida.
-30 grs. de Harina (la mía de repostería)
-1 pizca de Sal.

PARA LA MOUSSE DE TURRON:
- 400 grs. de nata líquida 35 % M.G.
- 200 grs. de turrón de Jijona
- 12 grs.de estabilizante (opcional), esta vez se me olvidó ponerle y quedó muy bien.

PARA LA COBERTURA DE CHOCOLATE:
-3 vasos de leche entera (del tamaño de los de nocilla normales)
-6 cucharadas rasas de azúcar (90grs.)
-3 cucharadas de harina fina de maíz Maizena.
-190grs. de chocolate valor del de paquete para hacer a la taza.
-40 grs. de mantequilla.
-1 copa de coñac (yo puse 40grs. de coñac)

PREPARACION:

BIZCOCHO:
Precalentar el horno a 180º.
Montar tres claras de los huevos con una pizca de sal a punto de nieve y reservar.
Poner 1 huevo entero y las tres yemas con el azúcar en un bol y batir durante 5 minutos con varillas eléctricas, hasta que la mezcla doble el volumen y esté cremosa. Añadir la harina tamizada y la almendra molida y mezclar bien. Agregar las claras a punto de nieve sobre la mezcla anterior y mezclar con una espátula con mucho cuidado para que no bajen las claras.
Verter y extender la mezcla en una bandeja rectangular (la mía es la del horno de 41x34) forrada con papel de hornear. Meter en el horno precalentado a 180º durante 8 minutos, no necesita más tiempo.
Sacar la bandeja del horno y colocar otro papel vegetal encima del bizcocho, enrollarlo aún caliente, dándole forma de brazo de gitano y mantenerlo así hasta que se enfríe, yo lo hice la noche anterior a la cena, lo rellené con la mousse de turrón y lo guardé en el frigorífico envuelto en el papel de hornear hasta el día siguiente.


MOUSSE DE TURRÓN:
Ponemos la nata en un cazo al fuego. Cuando comience a hervir la retiramos y añadimos el turrón blando picado o a trocitos pequeños. Removemos hasta que se disuelva totalmente.
Dejamos templar, y metemos en el frigorífico para que se enfríe (aquí la mariprisas que soy yo cómo no podía esperar lo puse unos minutos al congelador y listo). Una vez que la nata esté muy fría, batimos con una batidora de varillas. Cuando empiece a montar, añadimos el estabilizante y continuamos batiendo, hasta que quede bien compacta la mousse. Reservamos en el frigorífico hasta que la utilicemos.

Cuando esté frío el bizcocho lo desenrollamos con cuidado, retiramos el papel que habíamos puesto por dentro, rellenamos con la mousse dejando aproximadamente un centimetro sin llegar a los bordes y volvemos a enrollar despegando al mismo tiempo el papel de hornear el bizcocho, le puse por fuera el mismo papel de hornear y lo reservé en el frigorífico hasta el día siguiente que hice la cobertura.


COBERTURA DE CHOCOLATE:
Poner al fuego dos vasos de leche con los 90grs. de azúcar. Cuando empiece a hervir le añadiremos un vaso de leche fría que habremos puesto en un bol más amplio donde habremos desleído las tres cucharadas de maizena y los 190grs. de chocolate, mover con batidor de varillas manual y retirar del fuego cuando hierva.
Añadimos la mantequilla y el coñac y mezclamos bien hasta que se haya disuelto, dejar enfriar un poco y listo para cubrir el tronco o cualquier bizcocho, este chocolate queda blandito pero no en exceso y con mucho brillo, es ideal para coberturas.

MONTAJE DEL TRONCO.
Cortamos los bordes del brazo de gitano para que quede más bonito, tambien cortamos un trozo que es el que hará de rama, ponemos el brazo de gitano en la bandeja donde lo vamos a servir y le colocamos "la rama", cubrimos con el chocolate y con un tenedor le hacemos las rayas que imitaran la madera del tronco, yo le puse unos huevos de chocolate de decoración.

Aquí os pongo una foto de los postres que llevé:
Suspiros de amante, tronco de Navidad y piruletas de chocolate que no pensaba poner en el blog por lo facilitas que son pero cómo gustaron mucho igual las pongo por si alguien no las conoce.
Os podeis creer que he tardado más en seleccionar las fotos, escribir la receta intentando explicarla bien............que en hacer el tronco de Navidad, estoy agotá.
Bon profit!!!

5 comentarios:

  1. Toñi, pues para tenerle miedo al tronco te ha salido pero que mu requetebien, las piruletas me encantan, tienes que poner como las haces y los suspiros de muerte.
    Feliz 2012 par ti y los tuyos. bsos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado hecho una autentica preciosidad! yo tambien le tengo respeto, pero mira, tambien le tenia respeto al panettone y me anime a hacerlo a primeros de navidad ^^
    Asi que por que no intentarlo el proximo año ^^

    ResponderEliminar
  3. maria jose, las piruletas son muy sencillas pero las pondré.
    Carolina yo con el panettone todavía no me atrevo.
    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Hola Toñi me gusta mucho tu trabajo a mi tambien me gusta mucho cocinar.
    El tronco esta fantastico, yo siempre hago el brazo de gitano pero especificamente el tronco no lo he probado aun.
    Una consulta de donde compras los productos de pasteleria como el agua de azahar y el estabilizante no los encuentro en los super de mi pueblo que por cierto soy de Novelda muy cerquita de ti.

    ResponderEliminar
  5. Aprendis muchas gracias, el agua o aroma de azahar es de la marca vahiné y si que suele estar en muchos supermercados yo creo que lo compré de carrefour, el estabilizante para nata a veces lo traen a aldi y alguna vez lo he comprado en el super La Nucia y otros ingredientes mas raros los suelo comprar cuando vamos a La Nucia en el super o en Iceland de Benidorm.

    ResponderEliminar

Por favor deja un comentario, así sabré que has estado aquí, si tienes alguna duda te responderé lo antes posible.
Por falta de tiempo y porque para mí cada uno de los blogs que visito tiene algo especial me sería muy dificil decidir a quien darle un premio, por eso siento mucho no participar en cadenas de premios, memes, pero te agradezco de corazón que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...