viernes, 6 de enero de 2012

Roscón de Reyes.

¡Prueba superada!, mis primeros roscones, gorditos y redonditos cómo a mí me gustan y ricos, ricos.


Los rellené con nata montada y aguantan muy bien el paso de las horas, no endurecen nada con esta receta y además quedan muy esponjosos.



¿Os apetece un trocito?


La receta la he copiado a Cristina que imagino que la mayoría conoceis su blog Kanela y limón, la verdad es que la receta tal y cómo la tiene ella explicada con fotos paso a paso, si los sigues claro, te salen los roscones "bordados", su receta pinchando aquí.

Imagino que ya estareis hart@s de tanta foto y lo que quereis es ver la receta, vamos con ella:


Ingredientes:

Para el pie de masa o prefermento:
  • 50grs. de harina de fuerza.
  • 16grs. de levadura fresca de panadería.
  • 10grs. de azúcar normal. 
  • 30grs. de leche tibia o a temperatura ambiente
Para la masa del roscón:
  • 3 huevos (156grs)
  • 70grs.de mantequilla derretida.
  • Ralladura de un limón o el equivalente a 5 grs.
  • Ralladura de 1 naranja o el equivalente a 5 grs.
  • 10grs. de esencia de azahar. (yo utilicé 20grs. aroma de agua de azahar de Vahine que suele haber en todos los supers)
  • 40grs. de leche tibia o a temperatura ambiente.
  • 20grs. de zumo de naranja.
  • 80grs. de azúcar normal.
  • Todo el prefermento.
  • 400g de harina de fuerza + 50g si la necesitamos, que va a ser que sí.  
  • 4grs. de sal (yo puse 3 grs.)
PREPARACION:
Primero hacemos el prefermento y para ello colocamos en un recipiente la harina con el azúcar, le desmenuzamos la levadura y añadimos la leche. Removemos bien con una cuchara, sin llegar a amasar demasiado, con que se mezclen los ingredientes es suficiente, yo lo acabé de mezclar a mano ya que con la cuchara no me aclaraba. Tapamos con film o un paño de cocina y dejamos fermentar a temperatura ambiente durante una hora, yo al pasar la hora amasé los roscones pero si vais a guardar el prefermento os aconsejo que sigais los pasos de Kanela y limón.

Para la masa, batimos los huevos ligeramente y les añadimos las ralladuras del limón y naranja, la mantequilla derretida, la esencia, el zumo de naranja y la leche tibia. Volcamos todo en la cubeta de la panificadora, imagino que para amasar a mano o con algún robot se pueden seguir los mismos pasos.

A continuación añadimos el azúcar, el prefermento, 400grs. de harina y la sal. Seleccionamos el programa que solo amasa, en mi panificadora de carrefour es el programa 7 y que dura 20 minutos  el amasado, incluye el levado pero yo la apagué antes de levar ..., os copio la explicación de Cristina para amasar a mano:(Para las que no tenéis panificadora y vais a amasar a mano, colocáis la harina en forma de volcán y en el agujero del centro ponéis el prefermento y vais amasando a medida que vais echando el batido de los huevos con las esencias y demás. Tendréis que amasar hasta tenerlo todo integrado. Una cosa súper importante, solo pondremos 400grs de harina, reservamos 50grs. por si hiciesen falta.)
Transcurrido el tiempo comprobamos la masa y si os fijáis en la foto, la masa está aún un poco granulada y pegajosa, debería estar lisa y brillante,  así que hay que añadir 50grs. más de harina y seleccionar de nuevo el programa que solo amasa, al finalizar el programa la masa está brillante y tersa así que ya está lista para levar fuera de la panificadora.
Una vez tengamos la masa lista, preparamos un recipiente, en mi caso un bol de cristal de ikea que imagino que estará en muchas casas, este que sea amplio y lo untamos de aceite ( yo lo hago con una servilleta de papel) colocamos la masa dentro, la tapamos bien con papel film y la dejamos levar, cómo cuando puse la masa en el bol ya eran más de las 12 de la noche y aprovechando que mi cocina está fresquita (por eso me conservo tan tersa, del frío que paso allí) dejé el bol fuera del frigorífico hasta la mañana siguiente a las 7:30 que me puse de nuevo con los roscones.


Una vez la masa ha levado, la retiramos del recipiente y la volcamos sobre la superficie dónde vamos a trabajar, en mi caso en el granito de la bancada de cocina, decidí formar dos roscones en vez de uno grande, pesamos la masa y separar en dos porciones de más o menos el mismo peso, formamos dos bolas, cogiendo masa del exterior y llevándola al centro iremos remetiendo la masa hasta formar una bola dando varias vueltas a la masa, no es una masa pegajosa y resulta muy manejable (yo no tengo fotos de estos pasos ya que estaba con las manos en la masa, pero si os perdeis con las explicaciones mirad el blog de Cristina y vereis cuanta foto tiene).

Una vez la bola hecha, formamos el roscón y este paso es muy importante ya que según la forma que le demos nos saldrá más gordito, alargado, delgado...al gusto.
 Metemos los dedos por el centro de la bola, haciendo el agujero, una vez hecho el agujero, cogemos la masa y la sujetamos con la mano, levantándola en el aire mientras la vamos girando al mismo tiempo para que el agujero se vaya ensanchando con su propio peso, aquí decidís si quereis un roscón mas grande o mas pequeño, yo no decidí ya que fué lo que me salió y tampoco disponía de demasiado tiempo antes de irme a trabajar, tampoco hay fotos por tener las manos ocupadas jeje.
Ponemos papel de hornear en dos bandejas del horno y colocamos los roscones encima para que vuelvan a levar, yo los tapé con dos paños de cocina limpios y los metí al horno apagado sin precalentar ni nada, sólo para que no cogieran frío en mi cocina siberiana y los dejé hasta las 13:30 que volví a casa y mientras se hacía la comida los preparé para el horno.

Ahora ya toca precalentar el horno a 170º calor arriba y abajo sin aire.
Una vez levados los roscones, los pintamos con huevo batido, les ponemos un poco de azúcar humedecido (azúcar en un bol con unas gotas de agua y en mi caso le puse unas gotas de agua de azahar) por último unas guindas y si quereis frutas confitadas también, yo no le puse. Llevamos a horno precalentado a 170ºC vigilando con cuidado por si se tuesta por arriba lo cubrimos con papel de aluminio. Estará listo en unos 25 minutos, al menos los míos, si son más grandes habrá que dejarlo más tiempo, yo los he horneado en dos tandas.
Una vez fríos los decoré con 500ml. de nata de montar 35% materia grasa y 75grs. de azúcar glass.
Iba a decir que hacer esta entrada me ha costado mas que un parto, pero en mi caso los partos también fueron pesados pero al igual que con los roscones merecieron la pena, bueno mis hijas son mejores que los roscones, pero me doy por satisfecha con el resultado de los roscones.
¿Te animas a hacerlos?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...