sábado, 18 de enero de 2014

La tarta de los domingos.


Estais todos invitados "virtualmente" a la tarta de mi santo, porque de la de verdad sólo quedan las fotos, la hice para llevármela ayer al trabajo y celebrar San Antón y claro, repartiendo repartiendo sólo me quedó este trocito para poder hacerle la foto.
Os copio la introducción de Vicky, que me encanta:
Una tarta sencilla , de esas que tienen apariencia y sabor de postre casero de los de siempre.....
de las que la receta viene escrita a mano en una libreta,sin nombre ......... por eso era,"la de los domingos"

 En la foto de bajo podéis ver cómo se resbaló el toffe al desmoldar la tarta, creo que la mejor opción es la de Vicky que la hace en una fuente honda y lo sirve así, cómo toda la vida se han hecho los postres tradicionales.
Ah y el libro que me trajo Ana de su viaje a Massella, bueno me trajo dos iguales.......por si pierdo uno, ¿me querrá decir algo?

 Desde que vi la primera vez la tarta cuando la publicó Vicky de Jugando en mi cocina, su receta pinchando aquí., supe que nos iba a gustar, cómo dice su autora es la tarta de los domingos porque es la tarta que tienen apariencia y sabor de postre de los caseros, con ingredientes comunes.
Acaba de publicar Vicky la receta en versión individual que creo que tiene que ser más cómoda (al menos para mí que no controlo muy bien el toffe, así queda recogidito dentro del vasito, mira su presentación que bonita.
También he copiado algo de la versión de nuestra otra Vicky del foro Mundorecetas, si quieres ver su tarta pincha aquí. 
 Es la segunda vez que la hago, la primera fué en una fuente honda, cómo era para una celebración no me dio tiempo de sacar ninguna foto del corte medio decente, esta vez creía que iba a ser un fracaso ya que al desamoldar el toffe ha cobrado vida y se ha ido desparramando para abajo, prometo seguir probando hasta que quede en su sitio, pero aún así es una tarta muy fina, rica y muy recomendable.
                                                                                                        INGREDIENTES Y PRREPARACIÓN:  

                           CREMA PASTELERA.             
- 1/2 litro de leche.
-2 huevos pequeños.
-5 cucharadas de azucar. (80grs.)
-50 grs. de maizena
-Un palito de canela y la corteza de medio limón.
Poner a hervir la leche con el azúcar, el palo de canela y la corteza de limón.
En un cuenco aparte batir los huevos con la maizena y un poco de leche fría.
Cuando rompa a hervir la leche, añadimos la mezcla de los huevos y dejamos que espese a fuego lento y sin parar de remover.
Retiramos del fuego y quitamos la canela y la corteza de limon.
Ponemos la crema en un molde que tendremos preparado cubierto de galletas.(no hace falta que remojemos estas galletas si le ponemos la crema en caliente , recién sacada del fuego ....... ), yo lo puse en un molde desmoldable con la base de cristal de 25cms.)

Cubrimos con otra capa de galletas que mojamos con mistela o con leche, yo con mistela (utilicé una jeringuilla de los jarabes bien limpia para bañarlas).
dejamos enfriar.


NATA MONTADA:
-500 grs. de nata para montar.
-70 grs. de azúcar glass.
-Una cucharada sopera de queso crema
He utilizado la batidora de varillas, ponemos en un bol grande la nata bien fría con la cucharada de queso, cuando esté semi-montada añado el azúcar glass y termino de montar.

Ponemos encima de la capa de galletas la nata montada y alisamos para que quede uniforme, guardamos en la nevera.

TOFFE O SALSA DE CARAMELO: 
Para mí fué lo más complicado de la tarta, es fácil de hacer, pero tiene su "tocao", no se si habrá que dejar más tiempo en la tarta antes de desmoldar para que no cobre vida y resbale, pero es que está tan rico y es la gracia de la tarta.
-150 grs. de azúcar.
-2 cucharadas de agua
-200 ml. de nata templada. 
Hacer un caramelo con el azúcar y el agua en una sartén, cuando coja color, añadimos la nata templada poco a poco, despacito y sin dejar de remover.
Cuando se haya integrado la nata y espese un poco, quitamos del fuego y dejamos que enfríar. 

Una vez esté el toffe frío lo ponemos encima de la tarta, movemos el molde para que cubra por todo y nos "encomendamos a todos los santos para que al desmoldar no resbale cómo el mío"

A la nevera hasta la hora de servir.
Desmoldamos y lista, yo le he puesto unas gotas de chocolate por encima para intentar tapar los chorretones.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...