martes, 28 de febrero de 2017

Coca de carnaval, de manteca con azúcar.

Llevo ya años queriendo hacer esta coca que he comido sólo en Novelda el martes de carnaval, pero cómo siempre voy falta de tiempo no la había hecho hasta hoy, bueno hoy también, aquí está, con algún defectillo pero rica.

Texto copiado de la página web de Novelda:
El martes de carnaval se celebra en Novelda la llamada procesión de “Cuarenta Horas” que es la única en España. Este privilegio fue concedido a causa de una epidemia que causó verdaderos estragos en esta población; fechada en Roma el 28 de febrero de 1897 por el Papa León XIII, se viene celebrando año tras año, sin perder uno, ya que en caso contrario se perdería dicho privilegio, dándose el caso de haber salido esta manifestación de fe religiosa incluso bajo la lluvia y reduciendo su recorrido.
 La receta se la he copiado a mi vecina de Novelda Deleyn, para ver su receta pincha aquí.


INGREDIENTES:
He hecho alguna pequeña modificación, las pongo entre paréntesis.

-600 gr de harina de fuerza
-40 gr de levadura fresca de panaderia(yo 25 grs)
-350 ml de agua templada.
-un pellizco de sal
- 400 grs. de azúcar aproxim. (yo 300 grs.)
-250 grs. de manteca de cerdo (yo un poco menos)

PREPARACIÓN:
Programamos la panificadora en el programa  masas , se pone el agua ,la levadura desmenuzada ,la harina y el pellizco de sal y se deja que amase ,leve y vuelva a amasar, a mi no me daba tiempo a todo esta mañana así que he amasado dos veces en la panificadora y he dejado levando toda la mañana tapado hasta que he llegado a medio día.
Se puede amasar a mano también o con otra amasadora.
Yo he hecho una coca sólo pero creo que haciendo dos cocas finitas me hubiese quedado mejor, así que os dejo la preparación para dos cocas de Deleyn.
Sacamos la masa y la dividimos en dos porciones iguales ,cogemos una de las porciones y la estiramos bien fina con el rodillo, cuando este estirada le añadimos azúcar espolvoreado con la mano y pellizcos de manteca repartidos por toda la masa , doblamos los dos extremos hacia en centro , le damos la vuelta a la masa y volvemos a estirar con el rodillo , repetimos otra vez el proceso anterior (estirar y añadir azúcar y manteca) y volvemos a plegar y así un par de veces o tres (es muy importante hacer bien el plegado de la masa para que quede hojaldrada).
-Después pasamos a una bandeja de horno con papel de hornear ,estiramos la masa con las manos y añadimos por encima mas azúcar ,mas pellizcos de manteca y espolvoreamos con canela molida.

-Precalentamos el horno a 220 grados calor arriba, abajo y aire y horneamos durante 15 o 20 minutos aproximadamente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...