lunes, 7 de enero de 2013

Roscón de Reyes "moderno".


Estos fueron dos de los tres roscones que hice para comer con la familia en La Nucia este fin de semana, lo hemos pasado muy bien y yo quedé contenta con el resultado de mis roscones ya que según me dijeron "estaban" ricos.


Es una presentación cómo más moderna de los roscones de reyes, ví esta receta y forma de prepararlos hace tiempo a SandeeA de La Receta de la Felicidad y hace unos días se lo ví a Laly de La flor de la canela   y me acabó de convencer que lo tenía que preparar.

Hasta rellené uno con onzas de chocolate, la pena es que no tengo foto del corte, che que fallo.

Y este mini roscón se lo comieron mis chicas nada más sacarlo del horno, es que había que probar si estaba bueno antes de llevárnoslos, queda muy tierno y blandito, pero para mí es más cómo una masa de toña o bollo, aunque gustó mucho.

INGREDIENTES:

    Para el azúcar glass aromatizado:
    -120 grs. de azúcar normal ( o glass en mi caso que no tengo thermomix)
    -La piel de medio limón (yo usé la piel de un limón).
    -La piel de media naranja (yo usé la piel de una naranja).

      Para la masa madre (todos los ingredientes a temperatura ambiente)
    • 70 grs. de leche entera.
    • -10 grs. de levadura fresca de panadería (o un sobre de la seca, pero de panadería, no vale Royal!)
    • -1 cucharadita de azúcar.
    • -130 grs. de harina de fuerza.

    • Para la masa (todos los ingredientes a temperatura ambiente)
    • -60 grs. de leche entera.
    • -70 grs. de mantequilla.
    • -2 huevos medianos.
    • -15 g de levadura fresca de panadería (o un sobre de la seca, pero de panadería, no vale Royal!)
    • -30 grs. de agua de azahar.
    • -450 grs. de harina de fuerza.
    • -1 pizca de sal.

    PREPARACIÓN:

      Yo los preparé en la panificadora, pero si tienes thermomix no dejes de ver el paso a paso de La receta de la felicidad o el de Laly la flor de la canela.

    1. Comenzamos preparando el azúcar aromatizado. Para ello rallamos la piel de los cítricos, sólo la parte coloreada y la mezclamos con el azúcar glass. Reservamos.
    2. Seguimos preparando la masa madre. Deshacemos con los dedos la levadura en la harina, y mezclamos todos los ingredientes de la masa madre hasta formar una bola. No es necesario que quede un masa lisa y uniforme, solo formar una bola compacta
    3. Llenamos un bol con agua templada, y colocamos la bola en él (explicación muy buena de SandeeA:“agua templada” significa que al meter un dedo en ella no notas ni frío ni calor). Dejamos ahí la bola hasta que aumente su tamaño y flote. Suele tardar unos 15 minutos, pero puede tardar más, con las masas no hay que desesperarse. Cuando la bola de masa madre esté lista para usar, seguimos preparando la masa principal:
    4. Para ello mezclamos la levadura fresca en la leche a temperatura ambiente (si la levadura es seca la mezclamos con la harina), ponemos en  la cubeta de la panificadora la leche con la levadura, los huevos ligeramente batidos, el azúcar aromatizado, la masa madre (sólo la bola de masa sin el agua eh), la harina (yo la pongo tamizada), la pizca de sal y programamos el programa de masa, en mi caso el 7 que amasa durante 20 minutos.
    5. Pasados los 20 minutos de amasado y antes de que empiece a levar la masa, paramos la panificadora y volvemos a programar el programa de amasado, con la tapa abierta vamos echando trocitos de mantequilla (que esté blandita a temperatura ambiente) y dejamos finalizar el tiempo de amasado llevando cuidado de parar la panificadora antes de que empiece a levar.
    6. Untamos un bol grande con aceite, sacamos la masa de la panificadora, formamos una bola y la dejamos en el bol tapado con film reposar hasta que doble su volumen, yo la dejé toda la noche en la encimera de la cocina.
    7. Si está en un lugar templado se acelerará el proceso y levará antes, pero es que mi cocina en invierno es cómo una nevera.
    8. A la mañana siguiente tempranito la masa habrá doblado su tamaño, amasamos ligeramente para desgasificar, y en mi caso la dividí en dos porciones para hacer dos roscones "modernos" pero ahí cada cual a su gusto. 
    9. Yo hice bolas de 60grs. que fuí colocando separadas en dos moldes de base desmontable (es conveniente poner papel de hornear entre la base y el aro, en las fotos se ve bien) un molde era de 28cms. y el otro de 20cms. y me sobró masa para un mini roscón y así mis chicas desayunaron como reinas.
    10. A uno de los roscones le coloqué dentro de las bolitas onzas de chocolate y quedó muy rico.
    11. Colocamos las bolas de masa en un molde redondo desmontable, separadas ligeramente las unas de las otras, como un centimetro ya que tiene que volver a levar. El molde no es necesario, pero así el roscón sale perfectamente redondo. Yo coloqué en el centro de los moldes una flanera pequeña untada en aceite por si se cerraba el agujero.
    12. Dejamos levar un par de horas los roscones, hasta que la masa haya duplicado su volumen, yo cómo no iba muy sobrada de tiempo encendí un poco antes el horno a 50º unos minutos, lo paré y metí las bandejas de los roscones al horno ligeramente "calentito" para que crecieran antes, aún así los tuve más de 1 hora.
    13. Cuando veamos que ya están listos, los sacamos del horno, precalentamos el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.
    14. Pintamos los roscones con huevo batido con mucho cuidado de no pincharlos para no "desinflarlos", ponemos el azúcar humedecido en agua, almendra en cubitos, fruta confitada yo no puse demasiada, gotas de chocolate, azúcar gruesa............vamos lo que nos apetezca para decorar.
    15. Introducimos el primero de los roscones en la parte central del horno, y horneamos unos 20 o 25 minutos. Si vemos que el roscón se pone demasiado moreno, cubrimos con papel de aluminio.
    16. Sacamos y dejamos enfriar antes de rellenar (a mí no me dió tiempo de rellenarlos este año, aunque así también estaban ricos, y procedemos igual con el otro roscón.

Esta masa de roscón queda más esponjosa y blandita, cómo una toña o bollo, hubo a quién le gustó mucho ya que no tiene el sabor tan fuerte cómo el roscón,    aunque yo sigo prefiriendo el sabor del roscón que hice el año pasado y que este año he repetido también, si quereis ver la receta pincha aquí, y os pongo la foto del super roscón que me salió:

Y yo creo que ya está bien de tanta foto y rollo, os dejo que ya estareis saturados de tanto roscón por este año.

9 comentarios:

  1. Hola amiga, que surtido hermosisimo de ROSCONES la cuál más buenos.Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Luce muy rico es una delicia al paladar aparte de moderno muy bien hecho,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  3. vaya variedad de roscones! no sabria cual elegir por lo que me llevo un trocito de cada uno, el moderno tiene una forma preciosa, bicos

    ResponderEliminar
  4. Jejejeje será por roscones !!!! Toñi me encanta el olorcito cuando se están horneando el roscón ¿Verdad? como huele toda la casa !!!
    Los tuyos super grandes y super bonitos y me encanta la forma que le has dado a los de este año, yo también he hecho pero aún no lo publiqué, jejeje, voy a toro pasado

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me encantan...............los haré para pascua así...............gracias un bico

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien estuve muy tentada de prepararlos con esa forma, pero los chicos votaron por el clásico.. habrás triunfado con todo este bonito repertorio.. Besosss,

    ResponderEliminar
  7. Gracias por todos vuestros comentarios, la verdad es que me cuesta un poco animarme con las masas con levados ya que soy muy mariprisas pero al ver los resultados da gusto.

    ResponderEliminar
  8. !Madre mía!..te han salido espectaculares.
    Por cierto es la misma receta que yo he usado y te puedo decir que salen buenísimos.:)

    ResponderEliminar
  9. ¡Madre mia, cuanto surtido! Y la forma resulta original del todo. Están que dan ganas de pellizcarlos a cachitos.
    Besos.

    ResponderEliminar

Por favor deja un comentario, así sabré que has estado aquí, si tienes alguna duda te responderé lo antes posible.
Por falta de tiempo y porque para mí cada uno de los blogs que visito tiene algo especial me sería muy dificil decidir a quien darle un premio, por eso siento mucho no participar en cadenas de premios, memes, pero te agradezco de corazón que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...