martes, 28 de febrero de 2017

Coca de carnaval, de manteca con azúcar.

Llevo ya años queriendo hacer esta coca que he comido sólo en Novelda el martes de carnaval, pero cómo siempre voy falta de tiempo no la había hecho hasta hoy, bueno hoy también, aquí está, con algún defectillo pero rica.

Texto copiado de la página web de Novelda:
El martes de carnaval se celebra en Novelda la llamada procesión de “Cuarenta Horas” que es la única en España. Este privilegio fue concedido a causa de una epidemia que causó verdaderos estragos en esta población; fechada en Roma el 28 de febrero de 1897 por el Papa León XIII, se viene celebrando año tras año, sin perder uno, ya que en caso contrario se perdería dicho privilegio, dándose el caso de haber salido esta manifestación de fe religiosa incluso bajo la lluvia y reduciendo su recorrido.
 La receta se la he copiado a mi vecina de Novelda Deleyn, para ver su receta pincha aquí.


INGREDIENTES:
He hecho alguna pequeña modificación, las pongo entre paréntesis.

-600 gr de harina de fuerza
-40 gr de levadura fresca de panaderia(yo 25 grs)
-350 ml de agua templada.
-un pellizco de sal
- 400 grs. de azúcar aproxim. (yo 300 grs.)
-250 grs. de manteca de cerdo (yo un poco menos)

PREPARACIÓN:
Programamos la panificadora en el programa  masas , se pone el agua ,la levadura desmenuzada ,la harina y el pellizco de sal y se deja que amase ,leve y vuelva a amasar, a mi no me daba tiempo a todo esta mañana así que he amasado dos veces en la panificadora y he dejado levando toda la mañana tapado hasta que he llegado a medio día.
Se puede amasar a mano también o con otra amasadora.
Yo he hecho una coca sólo pero creo que haciendo dos cocas finitas me hubiese quedado mejor, así que os dejo la preparación para dos cocas de Deleyn.
Sacamos la masa y la dividimos en dos porciones iguales ,cogemos una de las porciones y la estiramos bien fina con el rodillo, cuando este estirada le añadimos azúcar espolvoreado con la mano y pellizcos de manteca repartidos por toda la masa , doblamos los dos extremos hacia en centro , le damos la vuelta a la masa y volvemos a estirar con el rodillo , repetimos otra vez el proceso anterior (estirar y añadir azúcar y manteca) y volvemos a plegar y así un par de veces o tres (es muy importante hacer bien el plegado de la masa para que quede hojaldrada).
-Después pasamos a una bandeja de horno con papel de hornear ,estiramos la masa con las manos y añadimos por encima mas azúcar ,mas pellizcos de manteca y espolvoreamos con canela molida.

-Precalentamos el horno a 220 grados calor arriba, abajo y aire y horneamos durante 15 o 20 minutos aproximadamente.

viernes, 24 de febrero de 2017

Angel Food Cake, paso a paso.

Después de muchos años he vuelto a hacerlo y está buenísimo, igual que lo recordaba, cómo una esponjita de las de chuche, una textura suave y a la vez húmeda, un bocado muy rico.
Mi intención era cambiar las fotos de la entrada que ya publiqué en el blog en el 2010, con unas fotos oscuras, con la cartulina detrás jeje y que no le hacen justicia a este bizcocho, pero las voy a dejar también porque es bueno recordar los comienzos por estos mundos de internet, si quereis ver las fotos pulsad aquí, así os reis un rato.

INGREDIENTES:

-1 bote de 9 claras de huevo pasteurizadas.
-1 cucharadita de cremor tartaro (el sobre blanco de los sobres de sodas o gasificantes).
-1/4 cucharadita de sal.
-200 grs. azucar glass.
-100 grs. de harina tamizada.
-1 sobre de azucar vainillado.


PREPARACION (en amasadora):
Precalentar el horno a 160º calor arriba, abajo y aire.
Batir las claras a velocidad baja, junto con el cremor tártaro (cómo es difícil de conseguir he descubierto que el sobre blanco de gaseosa o soda es cremor tártaro) y la sal durante un minuto aproximadamente hasta que el cremor tártaro se haya disuelto, aumentar la velocidad de la batidora y continuar batiendo 2 o 3 minutos hasta que las claras se hayan montado.
Sin dejar de batir, bajar la velocidad e ir incorporando el azúcar a cucharadas, a una velocidad de 2 cucharadas cada 15 segundos, las claras ahora deberían tener una aspecto brillante y firme, parar la batidora, incorporar ahora el azúcar vainillado y continuar batiendo a velocidad media durante 1 minuto.
Bajar la velocidad, añadir una cucharadita de harina tamizada y continuar batiendo hasta que no queden rastros de harina, repetir con el resto de harina hasta que la hayamos terminado, las claras ahora deberían tener un aspecto suave y esponjoso.
Utilizamos una espatula para pasar la masa al molde (es un molde especial con un tubo en el centro que no se engrasa y lleva unas patitas) (es muy importante no engrasar el molde) y asegurarnos de que quede bien repartida por todo.
Hornear durante 40 minutos, sin abrir la puerta, si la parte de arriba pasado este tiempo ya no aparece húmeda y esta doradito ya está listo para sacarlo del horno, si no volver a poner 5 minutos más, en total el proceso de horneado no debería durar mas de 50 minutos.
Con mucho cuidado retirar el molde del horno, darle la vuelta y dejar enfriar al menos 1 hora apoyado el molde en sus patitas.
Pasado este tiempo, pasarle un cuchillo por los lados y por el borde del tubo para que se despegue el cake, estos moldes tienen la base desmoldable, así que le daremos la vuelta sobre un plato, el cake debería enfriar unos 45 minutos más sobre una rejilla hasta que enfrie totalmente.

martes, 21 de febrero de 2017

Tartaletas de morcilla y piñones.

Hace unas semanas vino a comer Yamila, una amiga de Ana y les preparé estas tartaletas, por lo que me dijo les gustaron mucho, es un aperitivo rápido, rico y resultón.
La receta ya la tengo publicada en el blog, de las primeras que publiqué cuando hacía las fotos poniendo una cartulina detrás, la voy a dejar así, pero las vuelvo a publicar con unas fotos un poco más apañás.
INGREDIENTES:
-6 obleas de empanadilla de la cocinera.
-3 morcillas de cebolla de la carniceria Perfecto.
-6 huevos de codorniz.
-Piñones.





PREPARACION:
Ponemos en una bandejita de las de mufins, semicirculares o en flaneras las obleas, sofreimos las morcilla con los piñones sin ponerle aceite, con la grasita que suelta es suficiente, mientras precalentamos el horno a 180º, rellenamos las obleas con la morcilla y piñones y ponemos encima de cada una un huevo de codorniz, un poco antes de comer metemos al horno hasta que veamos que se doran las obleas y cuajan los huevos y ya está listo un aperitivo muy rico.

jueves, 16 de febrero de 2017

Pantxineta.

El fin de semana pasado estuvimos con amigos en La Nucia, uno de ellos es Vasco, bueno creo que por el tiempo que lleva en La Romana ya no tengo claro de dónde es, el caso es que pregunté en un grupo de cocina de facebook por postres vascos y Elena me recomendó esta Pantxineta que hacía ella, la preparé y gustó bastante, la combinación de hojaldre con crema pastelera gusta mucho, la próxima vez intentaré preparar un Goxua que me recomendó Patricia.
Receta copiada a Elena del blog Mrmlada, para ver su receta pulsa aquí.

INGREDIENTES:
  • 2 láminas de hojaldre refrigerado, las mías del lidl.
  • Un huevo batido.
  • Un buen puñado de almendra cruda fileteada
Y para la crema pastelera:
  • 3 yemas de huevo.
  • 1 huevo.
  • 120 gramos de azúcar.
  • 60 gramos de maizena.
  • Medio litro de leche.
PREPARACIÓN:

Yo preparé la crema pastelera la noche anterior, la dejé enfriar en un tupper, la cubrí con film transparente y la tapé, así a la mañana siguiente sólo fue preparar la pantxineta, la crema estaba fría y durita, muy manejable.
Comenzamos preparando la crema pastelera:
 Esta receta es muy facilita e infalible según Isabel, no es nada empalagosa y se prepara en un momento. 
Ponemos en un cazo el huevo, las tres yemas y el azúcar y batimos con las varillas de mano, añadimos la maizena y mezclamos hasta que esté todo integrado a continuación añadimos la leche.

Batimos bien hasta tener todo perfectamente integrado y ponemos la cazuela al fuego (potencia media). Seguimos batiendo hasta que la crema espese, y cuando haya cogido cuerpo, bajamos el fuego al mínimo y seguimos removiendo durante un minuto más. Separamos del fuego y dejamos enfriar completamente.

Cuando la crema esté fría, seguimos preparando nuestra pantxineta. 

Precalentamos el horno 180º calor arriba, abajo y aire.

Cubrimos una bandeja de horno con papel de hornear y ponemos sobre ella una de las láminas de hojaldre. Esparcimos la crema pastelera en el centro y la extendemos bien por toda la superficie del hojaldre, dejando libre un centímetro o centímetro y medio en todo el contorno del borde. Pintamos ese hueco libre con huevo batido.

Cubrimos con la segunda lámina de hojaldre y sellamos los bordes doblando juntos los bordes de las dos láminas. Pintamos todo el hojaldre con el huevo batido y ponemos encima la almendra fileteada, bien repartida por toda la tarta.

Metemos al horno a media altura (horno precalentado a 180 grados con calor arriba, abajo y aire) y esperamos a que la pantxineta se dore (unos 20 o 25 minutos aproximadamente). Cuando haya cogido color y subido también la sacamos y la dejamos templar, yo antes de dejarla templar ya que me había hinchado mucho con las manoplas de cocina hice un poco de presión para que no estuviese tan hinchada. Espolvoreamos con azúcar glass y  lista.

martes, 14 de febrero de 2017

Bizcocho para decir: TE QUIERO!!!!!

 Mas vale un "Te quiero" a diario, que un regalo cuando lo marque el calendario.

En casa les demuestro a menudo con dulcecito lo mucho que los quiero y hoy no iba a ser menos, pero tiene mucha razón la frase que he puesto al principio, el amor hay que demostrarlo a diario.
 La idea era que los corazones quedasen centraditos dentro del bizcocho, pero han volado a su aire, libres cómo el viento.
La receta que he utilizado ha sido la del bizcocho de yogur o 1,2,3, el de toda la vida, el que se ha preparado en todas las casas seguro que más de una vez.


INGREDIENTES:
  • -1 yogur de limón o natural.
  • -1 medida de yogur de aceite de girasol.
  • -2 medidas de yogur de azúcar.
  • -3 medidas de yogur de harina.
  • -3 huevos.
  • -1 sobrecito de levadura tipo royal, 16grs.
  • -opcional cacao en polvo sin azúcar y colorante.
PREPARACIÓN:
La base de esta receta es tomar como medida el vasito de yogur, lo que facilita mucho el tema de los ingredientes al no utilizar la báscula. Lo ideal es utilizar yogur de limón porque le da un sabor especial, pero en caso de no tener podríamos utilizar uno natural y poner ralladura de limón para añadirle algo de sabor al bizcocho, al mío no le he puesto ya que iba a ponerle chocolate.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Echamos el yogur en un bol y utilizamos el vasito como medida. Batir los huevos con el azúcar unos minutos para que aumenten su tamaño y así está más esponjoso, añadimos el yogur, el aceite y luego añadir la levadura con la harina tamizada. Utilizaremos la batidora eléctrica, batiendo después de cada adición de un nuevo ingrediente.
En este momento yo he separado una tercera parte de masa y la he coloreado con un poco de colorante rojo, la he puesto en una bandeja con papel y horneado unos 15 minutos.
Sacamos, dejamos enfriar unos minutos y cortamos los corazones, creo que los he cortado demasiado pequeños por eso se han ido para arriba, porque no pesaban.
A la masa restante le he añadido dos cucharadas de cacao en polvo sin azucar, he mezclado.
Cuando tengamos una masa homogenea y fina, volcamos sobre un molde alargado, al que habremos untado de mantequilla y espolvoreado con harina para que luego resulte fácil desmoldar el bizcocho, o cómo yo un papel de los que ya venden para este tipo de molde, ponemos una pequeña cantidad de masa en la base y vamos colocando los corazones, acabamos de rellenar con la masa de chocolate.
Horneamos durante 30-35 minutos a 180ºC calor arriba, abajo y aire, o hasta que veamos que la punta de un cuchillo sale limpia al pinchar en el centro del bizcocho.
Espolvorear con azúcar glass para servir.

domingo, 12 de febrero de 2017

Galletas de avena caramelizadas.

 Estas galletas hace un tiempo se las vi a dulces frivolidades y las tenía pendientes (bueno tengo muchas recetas pendientes), ella explica que son cómo las galletas lotus que te ponen a veces con el café en algunos bares y tenía razón, están muy ricas y el toque del caramelo las hace muy dulces y más apetecibles que con avena sólo.
 Receta copiada a Dulces frivolidades, para verla pulsa aquí.

INGREDIENTES:

-300 grs. de copos de avena.
-200 grs. de azúcar moreno.
-180 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
-1 pizca de sal.
-1 Huevo M.
-50 grs. de caramelo líquido (como el que viene junto a los preparados de flan)


-1/2 cucharadita de las de postre de Bicarbonato.
-150 grs. de harina común.

PREPARACIÓN:
————-
Separamos 200 grs. de los copos de avena y los trituramos para hacerlos harina con el accesorio picador de la batidora o un molinillo de café.
En un bol amplio echamos los copos triturados y los copos restantes

En un bol amplio (yo en la batidora amasadora) echamos los copos triturados y los copos restantes,
añadimos el azúcar moreno y la mantequilla blandita, la sal, el huevo y el caramelo líquido. Removemos
Por encima echamos el bicarbonato, la harina y mezclamos todo bien, terminamos de amasar con la mano bien limpia.
Debe quedarnos una masa poco pegajosa (parecida a la plastilina, pero un poco mas compacta) que vamos a estirar con ayuda de un rodillo de amasar formando un rectángulo no muy fino.


Con un cuchillo afilado cortamos la masa formando rectángulos, o con un cortador cómo yo.
Con ayuda de una espátula los iremos colocando sobre la bandeja cubierta con papel de hornear.
Yo les puse un sello por encima, pero en las fotos casi ni se nota.



Horneamos a 180 grados durante 15 o 20 minutos aprox., hasta que veamos que se van dorando los bordes.
Sacamos del horno y dejamos enfriar.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Manzanas hervidas con azúcar moreno, canela y limón.

 Hoy vengo con una receta de las de toda la vida, me la dio mi suegra y es una forma de tomar manzanas con más sabor, ricas, ricas, pero igual de sanas.
En casa las preparamos a menudo, a Marina le encantan, sobre todo el caldito que dejan.
 INGREDIENTES:
-1,5 Kilos de manzanas golden.
-3 cucharadas soperas colmadas de azúcar moreno.
-2 palitos de canela.
-Corteza de un limón grande.
-1 vaso de agua.

PREPARACIÓN:
Descorazonar, pelar y partir a gajos las manzanas.
Las colocamos en una olla bajita, ponemos por encima el azúcar moreno, los palitos de canela y la corteza del limón, añadimos el vaso de agua.
Ponemos al fuego suave tapado unos 20 minutos, hasta que las veamos blanditas y doraditas.
Es importante al poquito de apagar el fuego pasarlas a un recipiente para que no se consuma el caldito con el calor residual de la olla, una vez estén frías las tapamos y guardamos en la nevera.

lunes, 6 de febrero de 2017

Galletas ositos amorosos.

 Me dijo Ana que le tenía que hacer unas galletas a su amiga Yamila porque la había ayudado preparando el cumple de Rubén, y aquí están las galletas que le preparé, amorosas y tiernas cómo Yamila.
 No me digáis que no son una monería estas galletas, igual no son las mas ricas que he preparado, pero son tan tiernas!!!!!.
Receta copiada a una pincelada en la cocina, para ver su receta pulsa aquí.

INGREDIENTES:
Me salieron 52 ositos, con un cortapastas de 6 x 4 cms.
-125 grs. de mantequilla sin sal, blanda, a temperatura ambiente.
-140 grs. de azúcar.
-1 sobrecito de azúcar vainillado.
-300 grs. de harina de repostería
-1 huevo mediano.
-una pizca de sal.

Para decorar:  lacasitos, almendras crudas con piel, conguitos.....

PREPARACIÓN:
En el bol de la amasadora mezclamos, la mantequilla junto con el azúcar normal y el vainillado, durante unos 6-7minutos hasta obtener una textura cremosa y un poco más clara.

Incorporamos el huevo y seguimos batiendo hasta que se mezcle todo bien.
Agregamos poco a poco la harina tamizada con la pizca de sal, mientras seguimos batiendo.
Acabamos de amasar con las manos hasta que nos quede una masa manejable.
Formamos una bola, la aplanamos un poco con las manos y la  envolvemos en film transparente y la dejamos reposar en la nevera una media hora, (yo la dejé una hora aproximadamente, porque se pegaba al rodillo).
Transcurrida la hora encendemos el horno a 180º para que se vaya precalentando, calor arriba y abajo.
Esparcimos un poquito de harina sobre la superficie de trabajo.
Estiramos la masa con el rodillo hasta que alcance aprox, 5mm de grosor y con el cortapastas cortamos las galletas. 
Los trocitos de masa sobrantes se juntan de nuevo y se vuelven a estirar hasta que terminemos con la masa.
Colocamos las galletas en dos bandejas de horno cubiertas con papel de hornear dejando una pequeña separación entre cada osito. 
Colocamos el lacasito, la almendra o el conguito  en el centro a la altura de los brazos presionando levemente y a continuación con la yema del dedo empujamos con delicadeza los brazos hacia el centro como si lo estuviera abrazando.
Con un palillo o brocheta hacemos tres agujeritos para dibujar los ojos y la boca, yo también le hice unas marquitas en las patitas y brazos.
Introducimos en el horno durante unos 15 o 20 minutos hasta que los bordes estén ligeramente dorados, siempre vigilando tu horno, que cada uno es un mundo.
Dejamos enfriar en una rejilla, y listos.


miércoles, 1 de febrero de 2017

Tarta para Xavi y Sergi II

 Otro año más estoy aquí con la tarta para Xavi y Sergi, dos hermanos muy pero que muy guapetones.
La tarta se la hace su mamá, una tortada de almendra calada que seguro que estaba muy rica, yo solo me encargo de poner 4 cosas por encima.
La comparto para que veáis que con poco esfuerzo y dinero puede quedar una tarta la mar de lucida, bueno, al menos a mi me gustó el resultado y a los cumpleañeros también.
Si quieres ver la del año pasado pulsa aquí.
 Unos dias antes hice los nombres con el fondant, es a lo máximo que llego con el fondant.
La decoración son bizcochitos pegados con crema al cacao, el resto del bote de crema al cacao va por encima al mogollón, luego un poco de "imaginancia" y algún juguetito y listo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...