jueves, 15 de abril de 2021

TOÑAS Y MONAS DE PATATA SUPER TIERNAS.


Por fin saco un ratito para poner la receta, mas que receta es recetón gracias a mi amiga Almudena que fue la que las preparó primero y me animó a hacerlas, están increibles, tiernas, sabrosas....para mi la masa definitiva de toñas de patata.......... ¿necesitas algo mas para convencerte y prepararlas?
Si quieres ver la receta de Almudena y de paso seguir su blog pulsa aquí.
Almudulcescreaciones.

Salieron un montón, con pollitos, huevos de chocolate, chocolatinas, plumas......a tope.

¿que os parece el corte? y porque no se puede oler por la pantalla, porque son muy aromáticas.



Las monas fueron para regalitos, aquí el menos es más no surtió efecto, le puse de todo lo que tenía por encima, así soy yo....sencilla.



no se si se llega a apreciar lo blandita que estaba y así varios días.
INGREDIENTES, cesta de la compra:
Masa madre:
-110 gr. leche a temperatura ambiente.
-15 gr. levadura fresca
-6 gr. azúcar
-200 gr. harina de fuerza.
Masa principal:
-150 gr.  de aceite de oliva virgen.
-3 huevos.
-60 gr. de levadura fresca.
-600 gr. de harina de fuerza.
-200 gr. de patata hervida en leche.
-30 gr. de zumo de naranja.
-300 gr. azúcar.
-Piel de 1 naranja y de 1 limón.
-Mantequilla a temperatura ambiente para pincelar.
-Azúcar glas
para decorar ya lo que os guste, yo puse un remix de pascua (de tiger) ya que los huevos cocidos no nos gustan.

llevan bastante levadura para lo que yo estoy acostumbrada a utilizar, pero no se nota sabor ni endurecen pronto.

PREPARACIÓN:

Empezamos precalentando el horno a 50ºC. 
Preparamos la masa madre de una forma muy sencilla, solo hay que mezclar los ingredientes y formar una bola con ellos. Ponemos en un bol agua tibia e introducimos la bola dentro. Ponemos el bol en el horno ya apagado. Dejamos allí durante unos 30-40 minutos o hasta que veamos que la bola ha doblado su volumen y flota, la mía casi se sale.



Mientras esperamos a que la masa madre esté lista hervimos la patata en leche, sí a mi también me pareció curioso,  cuando esté lista la escurrimos y la chafamos bien con un tenedor hasta que quede un mezcla homogenea,  reservamos para que enfríe.


Es el momento de aromatizar el azúcar. En la thermomix o en una picadora (esta soy yo que no tengo thermomix) introducimos el azúcar con las pieles de naranja y limón y lo picamos bien todo hasta que resulte una mezcla de un color anaranjado y húmeda. Reservamos también.

Cuando la masa madre esté lista procedemos con el resto de la masa.
 En una amasadora (o a mano) vamos mezclando primero el azúcar aromatizado con los ingredientes líquidos; aceite, huevos y zumo de naranja. A continuación incorporamos el puré de patata y la levadura desmenuzada, continuamos con la harina y la masa madre. Amasamos muy bien todo hasta que se hayan integrado todo y resulte una masa pegajosa y muy elástica. Recordad que cuanto más amasemos antes activaremos el gluten de la masa y facilitaremos el levado, yo amasé a tandas de 10 minutos 3 veces, descansando unos minutos y al final la masa era pegajosa pero ya mas brillante.
Dejamos reposar en un bol grande huntado en aceite hasta que la masa haya aumentado el tripe de su volumen inicial. El tiempo es orientativo y depende de la temperatura que haya en el lugar donde estéis. Si no tenéis mucha paciencia y queréis acelerar el levado, bastará con poner la masa cerca de una zona de calor; bien en el horno precalentado a 50º y apagado como hemos hecho con la masa madre o al lado de una estufa, yo tenía el horno ocupado y la puse en una habitacion soleada y tapadita con una manta, en dos horas la tenía desbordada.


Pasado el tiempo del primer levado la masa estará muy esponjosa. Hay que desgasificarla con los dedos y volverla a amasar durante unos 4 minutos. Y después de este amasado ya es el momento de formar las toñas o monas y ponerlas en una bandeja de horno. La masa es blandita y pringosa, así que para que os sea más fácil manejarla debéis lavaros bien las manos, arremangaos y untaros las manos con aceite a menudo. Si son monas acordaros de colocarle el huevo en el centro o bien si queréis ponerle huevo de chocolate o cualquier otro accesorio hay que poner una flanera engrasada para que quede la forma al hornear, yo le puse las flaneras porque quería poner huevos de chocolate pero crecieron tanto que se desbordaron y no sirvió de nada.
Es mejor ponerlas con bastante separación para que no os pase cómo a mi que se me juntaron y tuve que volver a formar después de levadas.
Volvemos a dejar levar hasta que la masa haya doblado su volumen y al hacer presión suavemente con el dedo la masa vuelve a su forma original.

Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba,abajo y aire.
 Cuando introduzcamos las bandejas bajamos la temperatura a 165ºC y horneamos hasta que esté bien doradas por fuera, aproximadamente unos 20-25 minutos, depende de cada horno.
Las sacamos, dejamos unos minutos enfriar para que no se bajen y las pintamos con mantequilla a temperatura ambiente y espolvoreamos con azúcar glas.
Las dejamos enfriar sobre una rejilla y listas para dejar volar la imaginación con la decoración, yo pegue la decoración con chocolate derretido cuando ya estaban frías.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja un comentario, así sabré que has estado aquí, si tienes alguna duda te responderé lo antes posible.
Por falta de tiempo y porque para mí cada uno de los blogs que visito tiene algo especial me sería muy dificil decidir a quien darle un premio, por eso siento mucho no participar en cadenas de premios, memes, pero te agradezco de corazón que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...