jueves, 28 de agosto de 2014

Coca María con almendras.

Las cocas con almendra es muy típico encontrarlas por esta zona, igual es porque al ser zona agrícola hay muchas casas donde tienen buena cosecha, ese no es mi caso ya que la compro del mercado, sea cómo sea me gustan las cocas o bizcochos con almendra, quedan húmedos, tiernos y jugosos.
Por vuestra zona ¿se hacen las cocas o bizcochos con almendra?
 La receta la he copiado a María de Azafrán de hebra, si quieres ver su receta pincha aquí.


INGREDIENTES:

-6 huevos L.
-450 grs. de azúcar.
-225 grs. de harina común.
-225 grs. de almendra molida con piel.
-1 1/2 sobres de levadura Royal (yo he puesto 24 gramos del bote que tengo)
-280 ml. de leche.
-100 ml. de aceite de girasol.
-La ralladura de 1 limón.
-1 cucharadita de canela.
-1 manzana a láminas finas (opcional)



PREPARACIÓN:
Montamos las claras de huevo a punto de nieve, añadimos el azúcar poco a poco sin dejar de batir hasta que se forme un merengue firme, reservamos.
En otro bol (sin fregar la batidora de varillas) batimos las yemas y vamos añadiendo la leche, el aceite, la ralladura de limón, la canela y  la harina tamizada mezclada con la levadura.
Por último añadimos las almendras molidas, no importa si queda algún trocito sin moler.
En este bol vamos añadiendo el merengue poco a poco con cuidado y movimientos envolventes de abajo a arriba con la espátula con cuidado de no bajar demasiado el merengue. 
Precalentar el horno a 200º calor arriba, abajo y aire.
Preparamos un molde o llanda de horno, el mío mide 45x35, con papel de horno, yo tuve que poner dos hojas transversales.
Vaciamos la masa en el molde.
Yo puse a una parte de la coca una manzana cortada a láminas finas, por encima de la coca espolvoreamos azúcar y canela al gusto.
Llevamos al horno precalentado a 200º el molde y a los 10 minutos de cocción y sin abrir la puerta lo bajaremos a 180º, deberá estar sobre 25 o 30 minutos en total en el horno, siempre vigilando porque cada horno es un mundo, al final de cocción podemos abrir el horno y pinchar la coca con un palillo, si sale limpio es que está cocida. 
Cuando esté terminado apagamos el horno y dejaremos 5 minutos más dentro con la puerta entreabierta para que el contraste de temperatura del exterior no baje la coca.
Siempre he leído que hay que dejar enfriar sobre una rejilla, María lo recomienda en su receta, pero cómo siempre voy de prisas nunca lo hago.

7 comentarios:

  1. Tiene que estar buenísima, todavía más con ese toque que les has añadido con la manzana, rica rica. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. el toque de manzana es todo un acierto!!! mandame un cacho!!! jejeje

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Qué delicia de coca!!! ME encanta la manzanita que le has puesto, la hace aún más jugosa.

    En Alfarnate, un pueblo de Málaga que solía visitar de joven hacían una con almendras espectacular.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Esta coca te ha quedado fantástica, yo suelo hacer muchos bizcochos y cocas con almendra, tengo un familiar celiaco y la uso en sustitución de la harina, además me encanta la jugosidad que deja. Muchas gracias por pasarte por mi blog. Ha sido un placer conocer el tuyo. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  5. Hola Toñi! Leí tu comentario en mi blog y aquí estoy paseando tranquilamente!! Que pinta tan rico tiene esta coca, ahora mismo me comería un trocito con el café.

    Que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  6. Esta te la copio, tengo almendras que me trajo el otro día mi marido que salió a andar y vino cargadito y tengo que darles salida jejeje, voy a hacer un gató mallorquín pero como me sobraran haré esta coca

    Gracias por la receta

    Besotes

    ResponderEliminar

Por favor deja un comentario, así sabré que has estado aquí, si tienes alguna duda te responderé lo antes posible.
Por falta de tiempo y porque para mí cada uno de los blogs que visito tiene algo especial me sería muy dificil decidir a quien darle un premio, por eso siento mucho no participar en cadenas de premios, memes, pero te agradezco de corazón que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...