Páginas

jueves, 29 de mayo de 2014

Erizo galletas.

¿A que están chulitos?, a mi me gusto tanto prepararlos cómo comerlos, galleta y chocolate una combinación que siempre triunfa.
Mi chico me dijo que no quería chocolate para la tarta, pero no me dijo nada de que no quisiese erizos de chocolate y el viernes a horas intempestivas estaba yo "con las manos en la masa" y en las púas de los bichitos.
¿Te animas a prepararlos?, la única pega que tienen, porque claro, algo malo tienen que tener, es que mientras que los bañas y pones las púas algo se pega en las manos y ale a comer chocolate, yo no quería pero es que el chocolate me pierde.
Los lacasitos no se pegaban en las manos pero alguno también cayó en mi boca así cómo el que no quiere la cosa, a este paso este verano bajaré la calle rodando.
Receta copiada a Una pincelada en la cocina, si quieres ver que bonitos le quedaron los erizos pincha aquí.
INGREDIENTES:
Para un montón de erizos y galletas de lacasitos.
-120 grs. de mantequilla a temperatura ambiente (que no esté derretida, sólo blandita)
-125 grs. de azúcar normal.
-1 cucharadita de las de postre de extracto de vainilla.
-1 huevo mediano.
-1 cucharada sopera de leche.
-330 grs. de harina de repostería.
-1 cucharadita de las de café rasa, de levadura tipo Royal.
-Una pizca de sal

Para la decoración: 
-110 grs. de chocolate de cobertura.
- Una bolsita de fideos de chocolate.
-mini lacasitos para las galletitas.


Preparación: 

Ponemos la mantequilla en un bol junto con el azúcar, con una cuchara de madera o un robot de cocina mezclamos durante unos 6-7 min hasta que nos quede una crema más clara.
Añadimos la esencia de vainilla y la leche, mezclamos, incorporamos el huevo y seguimos batiendo hasta que se mezcle todo bien.
A continuación vamos incorporando poco a poco la harina tamizada junto con la levadura y una pizca de sal.
Mezclamos hasta que nos quede una masa compacta, hay que terminar de amasar con las manos, es una masa muy facil de manejar.Formamos una bola, la envolvemos en film transparente y la dejamos reposar en la nevera una media hora aproximadamente, (yo un poco menos).
Transcurrida la media hora, encendemos el horno a 180º calor arriba, abajo y aire para que se vaya precalentado.
Ponemos papel de hornear en las bandejas del horno.
Cogemos pequeñas porciones de masa y formamos bolitas de unos 15 grs. cada una.
 Le damos forma de una perita.
 Vamos colocando las peritas en la bandeja dejando un poco de espacio entre ellas.
Metemos al horno durante unos 15/20 minutos o hasta que los bordes estén ligeramente dorados.
Esta masa se agrieta un poquito pero con la piel de chocolate del erizo ni se nota.
Las dejamos enfriar sobre una rejilla o en la misma bandeja.
Preparé otra bandeja sólo con bolitas de masa y mini lacasitos por encima presionando un poco, es que era más rápido de preparar.


Cuando estén frías ya las podemos decorar, al ser pequeñas se enfrían rápido.
Preparamos los fideos de chocolate en un cuenco. Ponemos el chocolate de cobertura troceado en un bol y derretimos en el microondas (a tandas de 15 seg. moviendo para que no se queme) o al baño maría. Sujetamos cada galleta por la parte más estrecha en este caso el "hocico", bañamos en el chocolate fundido sólo por la parte superior del cuerpo, sin cubrir la base que es plana ni el hocico. 
Dejamos una fina capa y (si fuese necesario) retiramos el exceso con la ayuda de la cucharilla.
Rápidamente antes de que enfríe el chocolate los rebozamos con los fideos, se pegan muy bien con el chocolate.

Una vez tengan todos las púas, con la ayuda de un palillo y con el chocolate derretido que nos queda le ponemos 3 puntitos simulando los ojos y boca.

Los dejamos reposar en la bandeja hasta que el chocolate se endurezca, (yo los dejé hasta el día siguiente) se pueden guardar en una lata de galletas.


lunes, 26 de mayo de 2014

Tarta mousse de melocotón y queso para el cumple de mi chico.


 Hoy es el cumpleaños de mi chico, 50 añitos sólo, esta es la tarta que le preparé para celebrar el cumpleaños con la familia el fin de semana en La Nucia.

Felicidades Vicente, te queremos.
 Una tarta fina, fresca y suave cómo el cumpleañero me pidió, nada de chocolate y así fue, a mi me gusta más el chocolate pero esta tarta estaba muy rica.
Empezamos preparando la base, yo preparé la base de bizcocho genovés de almendra, dice que también se conoce cómo Gioconda, que le copié a Onega, me encantó cómo queda, la almendra le da una jugosidad muy buena, de verdad que es estupenda, no será la última vez que la prepare, si quieres ver su receta pincha aquí.


BASE DE BIZCOCHO GENOVÉS DE ALMENDRA:
INGREDIENTES:
-135 grs. de almendra molida.
- 135 grs. de azúcar glass.
-35 grs. de harina común.
-180 grs. de huevo (3 huevos tamaño L aprox.)
-25 grs. de mantequilla fundida fría.
-120 grs. de claras de huevo (3 claras L aprox.)
-20 grs. de azúcar blanco.
PREPARACIÓN:
Yo enpecé montando las claras a punto de nieve fuerte, incorporándole los 20 grs. de azúcar en dos veces, la primera cuando está casi montado y la segunda casi al final, reservamos en la nevera.

Mezclamos la almendra molida (la mía no estaba muy molida) con el azúcar glass, añadimos la harina y removemos bien para que se mezcle todo. 
Vamos añadiendo los huevos de uno en uno, mientras batimos con una batidora de varillas (la que hemos utilizado para montar las claras, no hace falta limpiarla, hasta que no se mezclen bien no añadimos el siguiente huevo, así hasta mezclar bien los 3 huevos. 
Batimos con la batidora eléctrica de varillas durante unos 10 minutos hasta lograr que crezca un poco y esponje la masa.
Retiramos un poco de la masa y la mezclamos con la mantequilla fundida y fría. Añadimos a la masa anterior con suavidad, con una lengua de silicona lo hice yo.
Añadimos las claras a punto de nieve que teníamos reservadas, mezclamos con la preparación anterior con la lengua de silicona, espátula o varillas manuales, con movimientos envolventes, con mucho cuidado para que no se bajen las claras y la masa tenga aire.
Vaciamos la masa en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, igualamos con una espátula y metemos en el horno previamente precalentado a 200º, bajamos la temperatura a 175º y horneamos unos 10 o 12 minutos, hasta que veamos que está dorado por la parte de arriba.
Sacamos la plancha del horno y con mucho cuidado damos la vuelta sobre una rejilla, despegamos el papel de hornear y dejamos enfriar.


Una vez frío el bizcocho preparamos la mousse, yo mientras se enfriaba fui preparándola.
La receta de la mousse se la copié a mi amiga Raquel, Trata de CocinaR que tiene unas recetas estupendas, si quieres ver su receta pincha aquí.

La versión Thermomix la adaptó mi otra amiga Encarna, del sur al norte, si quieres ver su receta pincha aquí.

Mousse de melocotón y queso

INGREDIENTES:
Para la mousse:
-300 grs. de queso crema.
-500 grs. de nata de montar (yo puse 600 grs. de nata Krona)
-150 grs. azúcar común.
-1 lata pequeña de melocotón en almíbar (yo un poco más de media lata grande)
-30 ml. de mistela de mi pueblo.
-7 hojas de gelatina neutra.

Para la cobertura:
Yo puse más cantidad de todo porque mi tarta era grande y pensaba que sería poco.-3 hojas de gelatina neutra (yo puse 5)
-200 grs. de mermelada de melocotón (yo 350grs., un bote)
-150 ml. de agua (yo 230ml.)

PREPARACIÓN:
Ponemos en remojo con agua fría las hojas de gelatina que utilizaremos en la mousse.

Montamos la nata junto con el queso y el azúcar, reservar en el frigorífico.
Trituramos los melocotones (yo 5 mitades)  junto con el almíbar y añadimos la mistela o el licor que queramos, ponemos en un cazo, calentamos, cuando esté caliente apartamos y apagamos el fuego y agregamos la gelatina escurrida removiendo bien hasta su completa disolución. 
Dejamos templar la preparación para que no baje la nata pero sin que llegue a cuajar, para que enfríe antes de vez en cuando la vamos moviendo.
Mezclar el puré de melocotón y gelatina  con la mezcla de nata y queso reservada con movimientos envolventes.
Ponemos la base de bizcocho en una bandeja y con un aro cortamos a la medida elegida, calamos un poco con el almíbar de melocotón.
Vertemos la mousse obtenida en el molde, igualamos la superficie todo lo que podamos y reservamos en el frigo unas horas o cómo yo de un día a otro. 

Preparamos la cobertura:
 Ponemos en remojo la gelatina en agua fría durante 5 minutos. 
Trituramos con la batidora la mermelada de melocotón con el agua, ponemos en un cazo y calentamos, agregamos la gelatina escurrida y colamos, cuando este casi frío, vertemos sobre la mousse  (yo puse unos trocitos de melocotón en almíbar que me quedó de decoración)y volvemos a meter en el frigorífico durante al menos tres horas.
Desmoldamos y lista.
 Ahora que leo toda la parrafada, igual os da miedo, pero no es una receta para nada difícil, pero es que me gusta explicarlo todo lo bien que se, de verdad animaos a prepararla y veréis que rica.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Mariposas de hojaldre.

También les podría haber llamado mariposas en el aire.
  Otra receta facilita y con hojaldre, tendré que descansar una temporadita del hojaldre.
La forma de prepararlas es casi igual que las palmeras, pero así quedan tan aparentes ¿verdad?.

 Aquí os dejo el paso a paso de las palmeras de hojaldre, hasta el momento de cortarlas se hacen igual.
INGREDIENTES:
-1 Rollo de hojaldre fresco rectangular del lidl.
-azúcar blanco o moreno al gusto.

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180º calor arriba, abajo y aire.
Desenrollar el hojaldre, espolvorear con azúcar blanco, pasamos el rodillo para que quede bien pegadito.
Doblamos los dos extremos del hojaldre hasta el centro horizontalmente, volvemos a espolvorear con azúcar y pasar el rodillo, volvemos a doblar el hojaldre de fuera para dentro, espolvoreamos azúcar, pasamos el rodillo y volvemos a doblar (creo que viendo las fotos se entiende bien), espolvoreamos con azúcar por los dos lados y vamos cortando trocitos de 1 cm. aproximadamente, cada trocito lo cortamos sin llegar al final, abrimos y colocamos en la bandeja de horno con papel de hornear.
Al hornearse se va hinchando el hojaldre y formándose las alas de las mariposas, curioso ¿verdad?.
Horneamos unos 20 minutos aproximadamente o hasta que veamos que estén doraditas, yo las horneé en dos tandas.
Algunas las puse en palos de brocheta que me pareció gracioso.

jueves, 15 de mayo de 2014

Espirales o caracolas de hojaldre con Nutella.

 Yo aquí sigo a lo mio, vamos al hojaldre, tampoco me despeino con las recetas, complicaciones pocas, pero ricas estaban un rato, las preparé para una comida con amigos y no quedó ni una, eso es buena señal.
 Receta copiada a "la maestra" Alicia canecositas, para ver su receta pincha aquí.

INGREDIENTES:

-1 Rollo de hojaldre fresco rectangular.
-Nutella.

-1 huevo batido para pincelar.
-azúcar moreno (opcional)

PREPARACIÓN:


-Precalentamos el horno a 180º calor arriba, abajo y aire.
Abrimos la lámina de hojaldre, extendemos la Nutella o crema al cacao que queramos, sin pasarnos porque si no se saldrá al hornear. Cómo por aquí ya hace calor estaba blandita y es fácil de repartir, si es invierno habrá que meterla unos segundos al microondas.


Doblamos el mismo papel que lleva el hojaldre con la masa, para que nos quede como si fuese una empanada. Con un cortapizzas, cortamos tiras de 1 cm. de ancho aproximadamente. 
Vamos enrollamos los dos extremos, cada uno en un sentido y formamos la  espiral. Colocamos sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear, enrollando nuestra caracola o espiral.
Pincelamos con el huevo batido, yo también espolvoreé por encima un poco de azúcar moreno.
Metemos al horno entre 15 o 20 minutos o hasta que las veamos doraditas, al llevar bastante relleno el hojaldre no se hincha cómo en otras recetas.
Si se sale un poco la Nutella una vez estén frías es muy fácil separalo.

jueves, 8 de mayo de 2014

Milhojas de nata con fresas.


 Vuelvo a la carga con el hojaldre, ya os habréis dado cuenta que me gusta mucho, (menos mal que tengo a mi amiga Pepi que me lo trae) es fácil de preparar y queda la mar de lucido.
El domingo preparé esta super milhojas de nata con fresas, fácil, rápido y rico.
 No os puedo invitar ya que no queda nada, pero os cuento cómo la preparé por si os animáis a hacerla.
 INGREDIENTES:
-1 Rollo de hojaldre fresco del Lidl.
-azúcar para espolvorear el hojaldre.
-500 ml. de nata para montar bien fría, yo quería probar la nata Krona.
-75 grs. de azúcar glass tamizado.
-Fresas.

PREPARACIÓN:

-Precalentar el horno a 180º calor arriba, abajo y aire.
Desenrollar el hojaldre, espolvorear por encima con un poco de azúcar normal, pasamos el rodillo para que quede pegado, con un tenedor pinchamos bien el hojaldre para que no hinche demasiado, cortamos por la mitad el hojaldre y metemos al horno hasta que lo veamos doradito.
Al sacarlo del horno no quedaba todo lo planito que yo quería, con un papel de hornear por encima y con el hojaldre aún caliente vamos chafando suavemente con las manos para que quede por todo igual.
Se puede hornear con una bandeja encima pero a mi no me acaba de convencer cómo queda y además tampoco se puede ver cómo se va horneando, pero bueno.....para gustos los colores.
 Dejamos enfriar el hojaldre y mientras preparamos la nata. Una vez frío corté los bordes para que se viesen mejor las capas de la milhojas.
Yo quería probar la nata Krona que me trajo mi hermano de Makro, no tengo muy claro si es nata vegetal o mezcla, lo que si que queda es muy dura, no se corta y aguanta bien el paso del tiempo montada, yo monté un litro y el resto lo guardé en la nevera para utilizarlo en otra receta dos días después y estaba estupenda.
Montamos la nata, cuando esté semi-montada añadimos el azúcar glass tamizado y terminamos de montar.
Pasamos la nata a una manga pastelera, yo puse la boquilla 1M de Wilton y ale, a ir haciendo montoncitos de nata, ponemos unas fresas laminadas, encima la otra capa de hojaldre y terminamos de decorar con la nata y las fresas al gusto.
Listo nuestro hojaldre, si no os lo vais a comer enseguida lo guardamos en la nevera que fresquito está de muerte.

Ahora viendo la entrada me estoy dando cuenta que pongo demasiadas fotos, me gusta poner el paso a paso en imágenes porque creo que se entiende mejor la forma de prepararlas, ¿que os parece?.