Páginas

viernes, 22 de marzo de 2013

Bizcocho 4 en 1.

Aquí te dejo preparado el café y unos trocitos de bizcocho para que me acompañes y así celebramos mi cumple juntos.


Otro año más estoy de celebración de cumple, esta vez el mío, ya soy una persona "más adulta", cuarentañera.......hoy no pensaba hacer nada para celebrarlo ya que trabajaba, pero a mediodía me ha dado pena no hacer nada para los "compañeros" de trabajo y he hecho este bizcocho rapidito, pero que a mí me ha parecido que estaba rico.

Se lo he copieteado a una chica que admiro mucho ya que borda todo lo que hace, ella es Vicky cuyo blog seguro que conoceis todos, Jugando en mi cocina, tiene unas recetas riquísimas y una "imaginancia" que ya quisiera yo, de mayor quiero ser cómo ella.

Tiene una miga blanca y esponjosa muy rica.


La niña "pelona" soy yo hace sólo unos años:

Receta copiada a Vicky, si quieres ver su receta pincha aquí.

Ingredientes:
-4 huevos grandes (yo 5 medianos)
-200 ml. de leche entera ( cómo el vaso de nocilla tiene esta capacidad, lo utilizaremos para medir los ingredientes )
-2 vasos de harina fina de maíz Maizena.
-1 vaso de harina común.
-2 vasos de azúcar.
-1 sobre de levadura tipo Royal.
-3/4 de vaso de aceite de girasol.

Preparación:
Precalentar el horno a 170º calor arriba,abajo y aire.

 -Batimos con las varillas los huevos y el azúcar , hasta que doblen el volumen y queden cómo una crema blanquecina .
-Añadimos sin dejar de batir el aceite , nos quedara como una mayonesa .
-Añadimos la leche y cambiamos las varillas por una espátula (aquí la mariprisas he seguido con las varillas) , batimos hasta que esté bien integrada la masa.
-Tamizamos la harina, la maizena con la levadura, mezclamos y vamos incorporando a la masa .
-Preparamos un molde forrandolo con papel de hornear, yo he utilizado uno desmontable rectángular de 35x24 que compré hace tiempo en lidl, igual tendría que haber utilizado uno un poco más grande pero las bandejas de horno que tengo son demasiado grandes, sólo he puesto papel en la parte de bajo para que no se salga la masa y he cerrado el molde así, engrasamos las paredes del molde y vertemos la masa del bizcocho.

Dividimos mentalmente el bizcocho en cuatro partes y ponemos encima de cada una los sabores que hayamos elegido .... esto es lo bueno de este bizcocho que seguro que aciertas con algún sabor, yo he puesto manzana a tiras con azúcar moreno por encima, gotas de chocolate, almendra en granillo y crema de avellanas y cacao (esta ha triunfado, la he descubierto hace poco del lidl y está buenísima).
Llevamos al horno precalentado a 170º unos 25 minutos, aunque yo lo he tenido un poco más ya que mi bizcocho era bastante gordito, sacamos del horno, dejamos enfriar un poco (yo sólo un poco por falta de tiempo) y listo para la merendola.


viernes, 15 de marzo de 2013

Magdalenas de almendra con costra de azúcar.


Hoy vengo con receta tradicional, magdalenas, madalenas, malena (cómo les llamamos por aquí)..... sea cómo sea son dulces tradicionales muy ricos que a veces olvidamos que tenemos tras la invasión de dulces extranjeros (ojo que también me gustan)

No sé si he contado ya que sigo sin cámara de fotos después de que decidiera suicidarse la mía, pero gracias a la inestimable colaboración de mi ayudanta Marina que me ha prestado su cámara rosa (aunque dice que cómo le vea un rasguño ya no la veo más) he podido fotografiar estas "malenas".

Buscando recetas caseras me encontré esta en Ilusiones color pastel, pincha para ver su receta. y claro, a ver quién se resiste a hacerlas, a este paso voy a bajar la calle para ir al trabajo rulando.

A mí me gusta partirlas y comerme primero la parte de abajo y dejar para el final la costra de azúcar ¿y a tí?


INGREDIENTES:
para 12 magdalenas (las mías eran pequeñas y me salió alguna más)
(entre parentesis pongo mis modificaciones)
-180 grs. de harina de repostería.
-180 grs. de azúcar.
-3 huevos medianos (yo puse 2 xl)
-2 cucharadas de azúcar vainillado (yo puse 2 sobrecitos)
-190 ml. de aceite de oliva suave o girasol.
-60 ml. de leche entera.
-1 sobre de levadura tipo Royal.
-30 grs. de almendra molida.
-1 cucharada de ralladura de naranja (ralladura de 1 naranja)
-Media cucharadita de sal (yo una pizca)
-Azúcar para espolvorear por encima.

 PREPARACION:

En un robot o batidora de varillas batimos los huevos con el azúcar normal y el vainillado hasta que queden espumosos y empiecen a blanquear, unos 4 minutos aprox.

A velocidad media y sin dejar de batir vamos añadiendo la leche y el aceite poco a poco (para medirlo utilizo un biberon de cuando mis chicas eran pequeñas que me va muy bien).

Añadimos la harina tamizada, la sal y la levadura y mezclamos con movimientos envolventes.

Por último añadimos la almendra molida y la ralladura de  naranja.

Cubrimos la mezcla con film transparente y reservamos en la nevera una dos horas para que la masa quede más esponjosa y con más sabor (yo hice la masa a las 8 de la mañana y dejé en la necera hasta el mediodía que volví a casa).

Precalentamos el horno 180º calor arriba, abajo y aire.
Rellenamos las cápsulas de papel que habremos colocado en un molde de muffins o en flaneras, hasta 2/3 de su capacidad.(yo creo que me pasé rellenandolas).

Espolvoreamos con un poco de azúcar (si te gusta la costra de azúcar tienes que ser generos@ y poner bastante) a las magdalenas por encima, para forman una costra crujiente.

Ponemos la bandeja al horno las magdalena y horneamos durante 20 min. aproximadanmente (muy importante no abrir el horno al menos en los primeros 15 minutos).

Comprobamos pinchando con un palito de madera para saber si ya están hechos, si sale limpio ya podemos parar el horno y sacar la bandeja.

Consejo de Estefanía:
Al sacarlos del horno, aguantamos nuestras magdalenas en el molde de acero 5 min, las sacamos y transferimos a una rejilla hasta que se enfríen.


Bon profit!!!

sábado, 9 de marzo de 2013

Empanadillas con obleas.

Hoy vengo con receta "express" que últimamente sólo cocino "lo de siempre".


Quería hacer empanadillas pero no encontré ninguna receta con la masa finita cómo unas que compro en el mercado de Novelda que son chiquitinas y con la masa muy fina, estas con obleas se le parecen pero no son lo que voy buscando, aunque para una prisa si que son recomendables.

Necesitamos un paquete de oblea de empanadilla (yo usé de las pequeñas que van 16 obleas), relleno al gusto, yo puse en unas atún, otras atún, cebolla pochada y piñones y otras (para mí las mejores) con morcilla de cebolla, cebolla pochadita y piñones.
Sólo tenemos que tener el relleno preparado y escurrido de aceite, poner el relleno en la oblea, pincelar con huevo batido, cerrar y sellar con un tenedor.
Pincelamos con huevo batido y para diferenciarlas a unas les puse por encima sésamo, otras con semillas de amapola y otras con lino marrón.
Al horno precalentado a 180º unos 15 minutos o hasta que veamos que están doraditas.

Las hice por la noche y al mediodía para la foto sólo pude pillar 4 que quedaron, la verdad es que no quedaron del todo mal, de todas formas seguiré buscando una masa que se pueda quedar fina.

domingo, 3 de marzo de 2013

Crepes.


Ana este año ha elegido en el instituto Francés cómo asignatura optativa, hace unos días hicieron crepes (yo pensaba que se escribía creps jeje) y trajo la receta escrita en francés, cómo cuando yo iba al colegio dábamos francés me acordaba de algo (tampoco de mucho) y rápidamente Ana nos hizo un postre estupendo en un momento.

Las fotos fueron un poco apresuradas ya que me iba a trabajar pero, creo que se ve la pinta tan buena que tienen, en esta ocasión la cocinera no fuí yo sino Ana.


La receta tal y cómo está en la hoja que trajo Ana:
Pâte à crêpes (8 personnes):

Ingrédients:
500g. de farine
6 oeufs
1 litre de lait
50g de sucre
une pincée de sel
100g de beurre pour faire cuire les crêpes

Faites la pâte quelques heures à l'avance.
1-Avec une cuillère, mélangez la farine, le sel, le sucre, le lait et les oeufs,.Puis, battez la pâte avec le batteur. Vous devez obtenir une pâte sans grumeaux.
2-Laisser reposer pendant quelques heures.
3-Dans une poêle chaude, versez un peu de beurre pour graisser la poêle.
Versez une demi-louche de pâte et faites cuire 3 minutes.
4-La première crêpe sera votre test pour la pâte: si la crêpe est un peu cartoneuse, séche, vous rajouterez du lait; si la crêpe se déchire vous rajouterez de la farine en la tamisant et en fouettant pour éviter les grumeaux.


Crepes (8 personas):

INGREDIENTES:

Ana hizo la cuarta parte de la receta y aún así salieron bastantes, en negrilla pongo nuestras cantidades.

-500 grs. harina común (125 grs)
-6 huevos (2 huevos)
-1 litro de leche (250ml. de leche entera)
-50 grs. de azúcar (12 grs. azúcar)
Una pizca de sal
100g de mantequilla para cocinar panqueques. (no la pesamos)

PREPARACION:
Hacer la masa de unas horas de antelación. (aquí las correprisas no pudieron aguantar y fue todo al momento)
1-Con una cuchara, mezcle la harina (la nuestra tamizada), la sal, el azúcar, la leche y los huevos. Luego, batir la masa con la batidora. Usted debe obtener una pasta sin grumos.
2-Deja por unas horas.(Ana de la batidora a la sartén)
3-En una sartén caliente, agregue un poco de mantequilla para engrasar la sartén.
Vierta la mitad de una cuchara de pasta y cocine por 3 minutos.
4-La primera panqueque es su prueba para la masa: si la torta es ligeramente cartoneuse, secador, se le agrega la leche, si se desgarra el panqueque se añade la harina tamizado y batiendo para evitar que se formen grumos. (no hubo que hacer nada de esto ya que la masa quedó perfecta con estas cantidades)

Los acompañamos de sirope de chocolate, buenísimos.
Ya veis que mi chica mayor también apunta maneras ¿verdad?.


sábado, 2 de marzo de 2013

Ropa Vieja, (aprovechamiento de cocido)



Esta es una receta de aprovechamiento, la verdad es que el cocido da mucho juego, siempre hago bastante para que me sobre y hacer croquetas, arroz al horno, sopa y ahora que a Ana le gusta la ropa vieja ya tengo otra comida más de diario.

Tenía restos de cocido congelado (carne, jamón, pelotas, zanahoria), si los restos no están congelados también se puede poner la patata que está muy rica, lo descongelé, lo partí a trocitos, en una sartén puse con aceite de oliva virgen a freír unos dientes de ajo a láminas finas, añadimos los restos del cocido y salteamos, cómo no tenía garbanzos el cocido le añadí un bote de garbanzos, vamos dando vueltas hasta que veamos que está doradito y bien sofrita la ropa vieja, que no sé de donde viene ese nombre a este plato pero yo lo conozco de toda la vida.
Lo serví acompañado de unas ñoras, pimiento y tomates secos frito.

Bon profit!!!