Esta es una receta que me enseñó mi suegro, gran cocinero y mejor persona, así que esta entrada va para él que aunque no la pueda ver se que le gustaría que la compartiese con tod@s.
Hoy traigo un plato de cuchara de los de siempre, cómo parece que ha empezado a refrescar ya es tiempo de ir sacando estas recetas de siempre y que a veces olvidamos, a mí nunca me han gustado las habichuelas y sin embargo en este plato me las como ya que lleva tantas cosas que casi pasan desapercibidas.
Las fotos no le hacen justicia ya que hay que tomarlo calentito y hice las fotos en la mesa a toda prisa ya que este plato no admite mucha espera y la verdad, está tan rico que es una pena perder el tiempo.
INGREDIENTES:
Estas cantidades son para una olla grande, yo cuando hago congelo para así otro día sólo tengo que añadir el arroz y comida lista.
-2 puñados de habichuelas pintas.
-2 puñados de habichuelas blancas (esta vez no tenía y puse garbanzos)
-1 puñado de lentejas.
-Costilla de cerdo a trozos.
-Costilla de ternera.
-Pata y oreja de cerdo (a mí no me gusta pero a mis chicos sí)
-1 trozo o hueso de jamón serrano.
-2 morcillas de cebolla.
-1 nabo.
-Pencas a trozos.
-3 ó 4 acelgas a trozos.
-1 ó 2 cebollas a trocitos pequeños.
-2 ó 3 cucharaditas de pimentón dulce.
-Un poquito de azafrán o colorante.
-1 chorrito de aceite de oliva.
-sal
Para añadir al final:
-2 patatas pequeñas.
-1 trozo de calabaza.
-arroz (aprox. 50grs. para 2 personas)
PREPARACION:
La noche anterior ponemos a remojo las habichuelas, lentejas (y yo en esta ocasión los garbanzos que normalmente no le pongo pero quedan bien).
-En una cazuela grande ponemos agua (no mucha, si falta se puede añadir más), se ponen todos los ingredientes con el agua fría, las legumbres que tenemos a remojo las escurrimos y a la olla (menos la calabaza y patata que van casi al final, bueno y el arróz).
-Ponemos a cocer a fuego medio al menos dos horas, este plato es de los que gana con la cocción, sacamos las morcillas de cebolla y les quitamos la piel para que se mezclen con la cocción, cuando vemos que ya está la carne blanda añadimos las patatas y calabaza troceadas y sin piel hasta que esté cocido.
En una cazuela más pequeña separamos sólo lo que vamos a comer, sacamos la carne, patata, calabaza, jamón y repartimos en los platos, ponemos al fuego la cazuela y cuando empiece a hervir añadimos el arróz y dejamos cocer hasta que esté listo, repartimos la olleta en los platos donde tenemos la carne repartida.
La olleta que nos ha sobrado una vez fría la ponemos en un tuper (lo congelo todo menos la patata que no queda bien congelada) y la congelamos y cuando la vayamos a gastar sólo tenemos que añadir un poquito de arróz y listo.