Hacía tiempo que tenía ganas de hacer toñetes (toñas pequeñitas) y al visitar el blog Caña de azúcar, su receta aquí y ver la pinta que tenían me acabé de animar, cómo me salieron bastantes congelé unas cuantas para los almuerzos de Marina.
Hice unas cuantas con Nutella:
Cuando era pequeña y ibamos a Alicante, sobre todo en verano era obligada la visita a una heladería que estaba entre la Rambla y la C/ Calderón (creo), esa heladería ya no existe y por lo que me han dicho se llamaba el buén gusto, allí preparaban los mejores bollos con helado de corte dentro, así que casi recién hechas mi merienda de domingo fué esta, por unos instantes volví a la niñez ¿las habeis probado con helado?.
Y cómo volví a la niñez os pongo unas fotos mías de peque, es curioso que ya en varias fotos antiguas de cumpleaños que he visto que alrededor de la tarta ponían las botellas de bebida ¿porqué sería?.
INGREDIENTES:
-180 ml. de leche entera templadita.
-25 grs. de levadura fresca.
-Una pizca de sal.
-100 grs de azúcar (yo puse 125 grs.)
-2 huevos (1 es para pintar) (yo puse dos en la masa y 1 para pintar)
-500 grs. de harina de fuerza.
-40 gr de mantequilla en pomada (a temperatura ambiente)
-Ralladura de 1 limón (opcional, a mí me parece imprescindible)
-Ralladura de 1 limón (opcional, a mí me parece imprescindible)
-Azúcar (para poner por encima).
-Azúcar en granillo (hagel zucker) para las rellenas.
-Nutella o nocilla.
-Helado de corte o barra (opcional pero aconsejable)
PREPARACION:
Yo las preparé en la panificadora pero en el blog caña de azúcar tiene la preparación a mano, sólo hay que seguir los pasos y mezclar bien.
Poner la leche en un bol al microondas para que quede
tibia, pero no demasiado caliente, deshacemos en ella la levadura y vaciamos a la cubeta de la panificadora.
Añadimos el huevo, el azúcar, la mantequilla en
pomada, ralladura de limón, la harina y encima de todo la pizca de sal.
Programamos el programa que amasa y leva (en mi panificadora el 7), cuando llevaba ya un rato amasando ví que quedaba demasiado compacta la masa así que siguiendo el consejo de mi suegra que estaba en casa paré la panificadora, puse otro huevo en la cubeta y volví a programar el tiempo completo de amasado y levado.
Una vez terminado el levado (apagamos la panificadora, importante) vemos que habrá doblado su volumen, volcamos la masa en la encimera de marmol untada con un poquito de aceite, nos aceitamos las manos un poco y vamos formando bolas (50grs. aprox.) las colocamos en las bandejas del horno con papel de hornear y las dejamos de nuevo a reposar más o menos 1 hora más en un lugar templado y sin corrientes de aire, yo a algunas les dí forma alargada y rellené con Nutella.
Batimos 1 huevo y con ayuda de un pincel de silicona las
pintamos y ponemos azúcar por encima.
Poner al horno durante unos 20 minutos a 170 º
C (precalentado) (las mías con 15 minutos tuvieron bastante, el tiempo es orientativo ya que cada horno es dierente)
Sacar del horno, dejar enfriar y listas para comer con un trozo de helado, una onza de chocolate o así sin nada.
Si las congelamos el mismo día al descongelarlas estarán cómo recién hechas.
Que bollos más ricos, se me hace la boca agua.
ResponderEliminarUna receta perfecta, bien explicada y unas buenas fotos, será una delicia intentar de prepararlos aunque no me salgan tan bonitos como los tuyos.
Un beso.
Te quedaron unos Toñetes deliciosos y con helado no me los pierdo jajaja ...Besos.
ResponderEliminarUnas bambas deliciosas,tiernas, esponjosas,me encanta.Un saludo.
ResponderEliminarUnas o unos Toñetes perfectas, a mi también me encantan, así que me la apunto...soy fan incondicional de los bollos.Bsz
ResponderEliminarantes de leer la receta entera ya la había puesto en favoritos, viniendo de tí es éxito seguro, y con todas las explicaciones y fotos, no hay duda posible
ResponderEliminarHola Toñi, los bollos tienen una "pinta" estupenda. He visto que has modificado la cantidad de azúcar y los huevos. Pienso probar tu receta a ver si en casa los encuentran lo suficientemente dulces. Besos, Libra.
ResponderEliminarGracias por vuestros comentariosya me contais si las haceis y os gustan.
ResponderEliminarBesos.
En casa nos encantan, así es que me apunto la receta, porque las voy hacer, gracias guapa por todas tus recetas y sobre todo por lo bien explicadas que están todas, es un placer hacer cualquiera de ellas y que decir de las fotos, todas impresionantes, muchos besos.
ResponderEliminarHola Toñi feia molt de teps que no et visitava i la veritat m'he quedat sense paraules, has canviat el fons i esta tot que sembla que va a sortir de la pantalla xiqueta nomes falta olorar i ... Tenia ganes de trobar unes toñetes que semblaren com aquestes a veure si trobe un foradet al meu horari i les pose en pràctica. Besets!!
ResponderEliminar¿De helado? Guauuu que pasadaaaaaaaaaaa eso tiene que estar riquisisimo !!!!
ResponderEliminarToñi que perfectos te han salido estos toñetes si parecen de panadería !!!
Ohhh y que guay verte de peque, jejeje. Me ha gustado
Besotes