jueves, 11 de enero de 2018

ROSCÓN DE REYES CON ACEITE DE OLIVA, RECETA MEJORADA DE AMPARO GONZALEZ.

 Ya se que la Navidad ha pasado y que llego un poco tarde, pero bueno, comparto la receta porque es espectacular, un roscón tierno varios días, blandito, rico, bueno, bueno ya no pruebo mas seguro.
El año pasado ya hice los roscones con la receta de mi amiga Amparo Gonzalez, si quieres ver la receta pulsa aquí, pero este año me paso la receta un poco modificada y claro, tenía que probarla, buenísimos.
Gracias Amparo.

 Cómo para Reyes nos íbamos a La Nucia con la familia preparé 4 roscones, así que amasé a dos maquinas, con la panificadora y con la amasadora, a las dos las llevé locas un buen rato, es una masa bastante pringosa, cuesta hacerse con ella, pero a base de amasados se va volviendo mas maleable.


INGREDIENTES:
 -475 gramos de harina de fuerza, si veis que la masa no la podéis manejar bien, a pesar de los amasados,  podríais utilizar hasta 15 0 20 gramos más (yo no le añadí, utilicé harina de fuerza de el gallo)

-25 gramos de levadura fresca, o podéis utilizar levadura seca de panadero 8 gramos, NO ROYAL.
-100 gramos de agua tibia.
-100 gramos de aceite de oliva suave, yo virgen extra.
-2 huevos M
-135 gramos de azúcar
-20 gramos de agua de azahar.
-25 gramos de ron negrita.
-20 gramos de zumo de naranja.
-20 gramos de miel.
-Ralladura de una naranja.
-Ralladura de un limón.
-una pizca de sal.
-Para adornarlo
Frutas confitadas
Azúcar con unas gotas de agua o de agua de azahar  o azúcar perlado, gotas de chocolate.
PD: Les he hecho un pequeño cambio, que aun, para mi gusto, lo mejora mas, y es, el zumo de naranja.
 
PREPARACIÓN:
(COPIO LA PREPARACIÓN QUE ME PASÓ AMPARO, en negrita mis anotaciones)
Primero que nada, rallamos la piel del limón y de la naranja, y la mezclamos con el azúcar, y la dejamos un ratito, me gusta ahora a hacerlo así, ahora, en un bol o en la amasadora, se pone la harina en forma de volcán y en su interior, se ponen los huevos, la levadura disuelta en el agua templada, mucho cuidado en este punto, si no controlais el tema del templado, mejor, poner el agua a temperatura ambiente, porque si os pasáis, matais la levadura, y entonces, no subira la masa, el azúcar que tenemos mezclada con la ralladura de naranja y limón, la miel, el agua de azahar, el ron, el zumo de naranja, y la sal, que la pones en un ladito mezclada con la harina,  mezclar los ingredientes hasta que esten integrados, y se añade el aceite, se amasa bien, se puede amasar a mano, o en amasadora, en panificadora, a mano, siempre nos tardara un poquito más, vamos haciendo amasados de 10 minutos, y paradas de 10, o 15 minutos, así, damos tiempo para que el gluten de la harina se vaya desarrollando, el tiempo de amasado, es orientativo, pues depende de la marca de harina que utilicemos de fuerza, quizás con una marca en tres amasados este lista, y con otra, necesitemos 5 amasados( yo 4 amasados), la masa estará, cuando ya no se nos pegue casi a las manos, las masas, la gran mayoría, suelen ser pegajosas al principio, pero conforme vamos amasando, se vuelven manejables, para saber si nuestra masa esta bien, podemos hacer la prueba de la membrana, no es imprescindible, pero a mi, me gusta hacerla, cogemos un trocito de masa, y la estiramos, si se hace transparente y no se rompe, la tenemos lista, se saca del bol, se pone en la encimera aceitado, y la amasamos unos segundos a mano, hacemos una bola, se pone en un bol aceitado, se tapa y se deja reposar en un lugar cálido, hasta que doble su volumen, (yo amasé por la noche y dejé toda la noche en la encimera de la cocina los dos boles con las masas, ya que dupliqué cantidades) una vez este la masa, se vuelca en la encimera aceitada, y se amasa unos segundos, se divide la masa en dos, si queremos dos roscones medianitos, y si no, pues uno, a mi me gusta particularmente hacer dos, o incluso, podéis hacer como yo hago muchas veces, divido la masa en dos, hago un roscón medianito, y con la otra masa, hago mini roscones, eso ya, a vuestro gusto,  se hacen dos bolas, y desde el centro, vamos haciendo el agujero, para darle la forma a nuestro roscón, una vez hecho este paso, se ponen en unas bandejas, se les puedes poner en el centro para que no se nos cierre el agujero, dos aros de emplatar aceitados, (yo no le puse aro) y en el caso de los mini roscones, se pueden hacer bolitas con papel de aluminio, se aceitan y se ponen para que no se cierre el agujero, se tapan, y se dejan levar hasta que casi doblen su volumen, (me fuí a trabajar y los dejé toda la mañana tapados en el horno apagado y frío hasta despues de comer que ya los hornee, así que levaron a su antojo) una vez estén, se pincelan con huevo batido, y se adorno con frutas confitadas y azúcar a la que le hemos puesto unas gotas de agua o agua de azahar, o también, se puede poner azúcar perlado, (a alguno puse gotas de chocolate a petición de Marina) y se llevan al horno que ya tenemos pre calentado, a 170 o 175 grados,  calor arriba y abajo sin aire,  la bandeja, la he puesto en la segunda altura contado por abajo, pongo un bol (yo puse una bandeja de hornear pequeña) con agua caliente también en la parte de abajo, para crear humedad, y que no se sequen y salgan mas tiernos, en mi horno, me han tardado 25 minutos, pero ya sabéis que cada horno, es un mundo, si veis que se empiezan a dorar demasiado, se tapan con papel de aluminio, hasta que estén hechos, yo cuando los saco, los paso a una rejilla, y los cubro por encima, con unas servilletas de algodón que no pesan, y me quedan todavía mas blanditos ,  ya el relleno, a gusto de cada uno.(yo rellené dos con nata krona montada)
CONSEJOS PARA HACER EL ROSCÓN DE REYES POR AMPARO GONZALEZ:
Chicas, como se, que  algunas tenéis dudas de como hacer un roscón de reyes, estos consejos que os voy a dar, son los que yo me aplico y que a mi, me dan muy buenos resultados , sirve para cualquier roscón que queráis preparar, en google, hay cientos de recetas, con masa madre, sin ella, pero todas, básicamente, tienen la misma elaboración, a mi personalmente, me gusta que los ingredientes, estén a temperatura ambiente, la harina, se tiene que utilizar de fuerza, tenéis muchas marcas, a mi, particularmente, y después de utilizar la de Gallo de fuerza, es la que más me gusta, pero podéis utilizar cualquier harina que sea de fuerza, el agua de azahar, la podéis encontrar en los supermercados, la marca más común, es la de Vahiné, aunque ahora también la hay en Mercadona de la marca Hacendado, la levadura, tiene que ser la fresca de panadero o la seca de panadero, nunca la tipo royal, ni tampoco los polvos de hornear, la levadura, la podéis encontrar en cualquier supermercado, en la zona de refrigerados, y la seca, en la zona de los flanes y preparaciones de repostería, la cantidad de cada una, depende de lo que os pidan en la receta, se puede utilizar ambas, si en una receta os pone fresca, podéis utilizar la seca, de esta, siempre se pone un tercio de lo que te pida de la fresca, es decir, si en una receta te pone por ejemplo, 24 gramos de la fresca, de la seca, serian 8 gramos, los roscones, como cualquier otra masa, se puede hacer tanto a mano, como en amasadora, si es a mano, siempre costara un poquito más, es muy importante amasar bien, al principio, las masas, la gran mayoría, suelen estar pegajosas, pero conforme vamos a amasando, la masa se hará cada vez más manejable, no caigáis en el error de porque se me pega en las manos, empezar a echar más harina, porque entonces, el roscón, no os saldrá igual, no es que este malo, pero a mas harina, mas duro, si vais amasando en tiempo de 10 minutos amasando, y otros 10 o 15 de descanso, veréis como cada vez, la masa se vuelve más manejable, y eso es, porque el gluten de la harina, se esta desarrollando ,  esto os puede costar unos tres amasados en la amasadora, a mano, igual uno más, una vez esté bien amasado, hay que dejar que leve en un bol un poco aceitado y luego tapado, tiene que doblar casi su volumen, el tiempo de levado, depende mucho de la temperatura y la humedad de cada casa, en la mía igual me tarda 3 horas y en la tuya 2, si hace mucho frío y veis que no os leva, podéis poner el horno a 35 grados, dejar que temple un poquito, y luego apagar, y meter la masa, eso hará que leve antes, podéis aplicar la misma técnica cuando los tengáis formados, cuando la masa ya este levada, se saca, se amasa unos segundos, y entonces ya, hacemos la forma del roscón, o de los roscones, a mi me gusta hacer dos, para que no se os cierre el agujero, podéis utilizar aros de emplatar, o bolitas de papel de plata, ambas cosas, hay que aceitarlas, para que no se nos pegue en la masa, y luego, podamos quitarla bien, una vez esta hecha la forma, dejar levar hasta que casi doble su volumen, cuando los tengamos, los pintamos muy bien de huevo batido y ponemos la fruta y el azúcar húmedo, o se puede utilizar, azúcar perlado, lo metemos al horno pre calentado, si hacemos dos, los horneamos en dos tiempos, a 170 o 175 grados, calor arriba y abajo, pongo dentro del horno también, un bol con agua caliente, para crear humedad, para que no se sequen y queden mas blanditos, yo los pongo siempre en la segunda altura contando por abajo, y en mi horno en 25 minutos cada uno, los tengo listos, pero ya sabéis, que cada horno, es un mundo, tenéis que vigilar que no se os queme, en cuanto veáis que ha cogido el color que queréis, taparlo con papel de aluminio y lo dejáis hasta que este echo, no pasaros con el tiempo de horneado, porque si os pasáis, os quedara más duro, yo cuando lo saco, lo pongo en una rejilla, y lo tapo con una servilleta grande que tengo de algodón, si seguís estos pequeños consejos, os van a salir unos roscones buenísimos, si los vais a congelar, yo lo hago cuando todavía están un poquito templados, sea la receta que sea, las masas, al día siguiente, ya no están igual, aunque hay algunos que aguantan mejor de un día para otro, los podéis rellenar de nata, trufa, crema pastelera o de lo que más os guste, otra posibilidad que tenéis es, que si lo queréis hornear la misma mañana de reyes, es seguir todos los pasos, y cuando estén un poquito levados una vez dado la forma, llevarlos a la nevera, le podremos por encima dejando caer y con mucho cuidado, papel film bien aceitado, para que no se nos seque la masa, por la mañana se sacan, se deja que cojan temperatura ambiente, se pintan, se pone la fruta y el azúcar y horneamos, también podríamos hacer la masa, y dejarla un rato que leve fuera, y luego, ponerla en la nevera bien tapada toda la noche, y por la mañana, sacarla, dejarla un ratito para que coja temperatura ambiente, y darle la forma y dejar levar, cuando este levada pintar con el huevo batido y poner la fruta y el azúcar y hornear, que no os de miedo a hacerlos, ya veréis, que no son nada complicados de hacer, y ya veréis que satisfacción os va a dar el poder hacer vuestro propios roscones para la gente que queréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja un comentario, así sabré que has estado aquí, si tienes alguna duda te responderé lo antes posible.
Por falta de tiempo y porque para mí cada uno de los blogs que visito tiene algo especial me sería muy dificil decidir a quien darle un premio, por eso siento mucho no participar en cadenas de premios, memes, pero te agradezco de corazón que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...