sábado, 18 de enero de 2014

La tarta de los domingos.


Estais todos invitados "virtualmente" a la tarta de mi santo, porque de la de verdad sólo quedan las fotos, la hice para llevármela ayer al trabajo y celebrar San Antón y claro, repartiendo repartiendo sólo me quedó este trocito para poder hacerle la foto.
Os copio la introducción de Vicky, que me encanta:
Una tarta sencilla , de esas que tienen apariencia y sabor de postre casero de los de siempre.....
de las que la receta viene escrita a mano en una libreta,sin nombre ......... por eso era,"la de los domingos"

 En la foto de bajo podéis ver cómo se resbaló el toffe al desmoldar la tarta, creo que la mejor opción es la de Vicky que la hace en una fuente honda y lo sirve así, cómo toda la vida se han hecho los postres tradicionales.
Ah y el libro que me trajo Ana de su viaje a Massella, bueno me trajo dos iguales.......por si pierdo uno, ¿me querrá decir algo?

 Desde que vi la primera vez la tarta cuando la publicó Vicky de Jugando en mi cocina, su receta pinchando aquí., supe que nos iba a gustar, cómo dice su autora es la tarta de los domingos porque es la tarta que tienen apariencia y sabor de postre de los caseros, con ingredientes comunes.
Acaba de publicar Vicky la receta en versión individual que creo que tiene que ser más cómoda (al menos para mí que no controlo muy bien el toffe, así queda recogidito dentro del vasito, mira su presentación que bonita.
También he copiado algo de la versión de nuestra otra Vicky del foro Mundorecetas, si quieres ver su tarta pincha aquí. 
 Es la segunda vez que la hago, la primera fué en una fuente honda, cómo era para una celebración no me dio tiempo de sacar ninguna foto del corte medio decente, esta vez creía que iba a ser un fracaso ya que al desamoldar el toffe ha cobrado vida y se ha ido desparramando para abajo, prometo seguir probando hasta que quede en su sitio, pero aún así es una tarta muy fina, rica y muy recomendable.
                                                                                                        INGREDIENTES Y PRREPARACIÓN:  

                           CREMA PASTELERA.             
- 1/2 litro de leche.
-2 huevos pequeños.
-5 cucharadas de azucar. (80grs.)
-50 grs. de maizena
-Un palito de canela y la corteza de medio limón.
Poner a hervir la leche con el azúcar, el palo de canela y la corteza de limón.
En un cuenco aparte batir los huevos con la maizena y un poco de leche fría.
Cuando rompa a hervir la leche, añadimos la mezcla de los huevos y dejamos que espese a fuego lento y sin parar de remover.
Retiramos del fuego y quitamos la canela y la corteza de limon.
Ponemos la crema en un molde que tendremos preparado cubierto de galletas.(no hace falta que remojemos estas galletas si le ponemos la crema en caliente , recién sacada del fuego ....... ), yo lo puse en un molde desmoldable con la base de cristal de 25cms.)

Cubrimos con otra capa de galletas que mojamos con mistela o con leche, yo con mistela (utilicé una jeringuilla de los jarabes bien limpia para bañarlas).
dejamos enfriar.


NATA MONTADA:
-500 grs. de nata para montar.
-70 grs. de azúcar glass.
-Una cucharada sopera de queso crema
He utilizado la batidora de varillas, ponemos en un bol grande la nata bien fría con la cucharada de queso, cuando esté semi-montada añado el azúcar glass y termino de montar.

Ponemos encima de la capa de galletas la nata montada y alisamos para que quede uniforme, guardamos en la nevera.

TOFFE O SALSA DE CARAMELO: 
Para mí fué lo más complicado de la tarta, es fácil de hacer, pero tiene su "tocao", no se si habrá que dejar más tiempo en la tarta antes de desmoldar para que no cobre vida y resbale, pero es que está tan rico y es la gracia de la tarta.
-150 grs. de azúcar.
-2 cucharadas de agua
-200 ml. de nata templada. 
Hacer un caramelo con el azúcar y el agua en una sartén, cuando coja color, añadimos la nata templada poco a poco, despacito y sin dejar de remover.
Cuando se haya integrado la nata y espese un poco, quitamos del fuego y dejamos que enfríar. 

Una vez esté el toffe frío lo ponemos encima de la tarta, movemos el molde para que cubra por todo y nos "encomendamos a todos los santos para que al desmoldar no resbale cómo el mío"

A la nevera hasta la hora de servir.
Desmoldamos y lista, yo le he puesto unas gotas de chocolate por encima para intentar tapar los chorretones.



12 comentarios:

  1. Me ha gustado de tu tarta hasta su precioso nombre, es de esas recetas tradicionales, que no se pueden perder, rica de verdad, tiene que ser un bocado divino, esa tarta de los Domingos. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  2. Ains , como sufro cada vez que veo las complicaciones que tenéis para desmoldar esta tarta , en casa nunca se ha desmoldado y el toffe es normal que se desparramé , de hecho es una crema y la gracia como bien dices está en el ... yo creo que el truco ya lo has cogido y muy bien por lo que veo

    ResponderEliminar
  3. Uf! Que no había terminado y ya se ha publicado je je

    Te quería decir que nunca intentarías que todo el caramelo de un flan quede por encima al desmoldarlo ¿verdad.? Pues esto es lo mismo

    Bueno , me alegro que te guste y muchas gracias por tu mención siempre tan cariñosa
    Besos mil !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, la próxima como la tuya o en versión individual.
      Las gracias siempre a ti.

      Eliminar
  4. el otro dia se la vi creo que a cane y me gusto y ahora veo estas, tengo que hacerla ya pero quiza opte por la presentación de los vasitos


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Una tarta maravillosa!!!!!!!!!

    Esta la tengo que hacer, si o si, porque con esta pintaza, quien se niega a hacerla??????

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Toñi, que fantástica se ve, el otro día cuando se la vi a Vicky aluciné, cierto es que en vaso queda más "mona" pero aquí lo importante es que esté rica, y la tuya lo estaba ¿no? Pues ya está !!!

    Ahh FELICIDADES por tu santo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Que pinta mas estupenda y si tu dices que sabe rica habrá que probarla, ¡Felicidades! aunque atrasadas.
    Besitos.
    chyty

    ResponderEliminar
  8. Tarta de domingo, hoy lunes ya he llegado tarde a las migajas que no debe quedar ni una, vaya ricura, ese toffe tiene que estar de muerte. Me ha gustado mucho la receta y tu presentación, como siempre.

    ResponderEliminar
  9. Hola Toñi me ha encantado venir a conocerte perdona no haya venido antes a dejarte un comentario pero en Agosto estuve muy desconectada del blog y no he visto hasta hoy tu comentario en la entrada del pan.
    Muchas gracias por mencionarme ,me alegra ver que te ha quedado un pan de relujo.
    La tarta espectaculaaaaaaar ademas de estar de muerte relenta es una pena no poder llevarme un trocito por que estoy seguro de que me encantaria asi que no me queda otra que llevarne la receta.
    Con tu permiso me quedo por aqui para seguir viendo las cosas ricas que haces asi como me suscribo para recibir tus post en mi correo y no perderte la pista.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Que rica Toñi!! desde que se la ví a Vicky me quedé tentada a hacerla, y no será tarde, cualquier domingo de estos cae...yo ultimamente también me he apuntado a la moda de "en vasitos" y quedan genial los postres...de cualquier manera, tiene pinta de estar buenisima!!....Besos guapa
    Patricia

    ResponderEliminar

Por favor deja un comentario, así sabré que has estado aquí, si tienes alguna duda te responderé lo antes posible.
Por falta de tiempo y porque para mí cada uno de los blogs que visito tiene algo especial me sería muy dificil decidir a quien darle un premio, por eso siento mucho no participar en cadenas de premios, memes, pero te agradezco de corazón que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...