miércoles, 11 de diciembre de 2013

Galletas duende de Navidad, paso a paso.

El año pasado me quedé con las ganas de hacer estos duendes de Navidad, desde que se los ví a Cristina de Kanela y Limón, la verdad es que le tenía un poco de miedo a la masa de galletas y aunque no están perfectas; para mi mini pinche Marina que fué mi ayudante en una larga tarde de puente y para mí fué una experiencia maravillosa, no voy a negar que son entretenidas pero si yo puedo hacerlas tú también.
El domingo por la mañana nos fuimos a buscar piñas y alguna rama para colgar las galletas que últimamente está de moda poner este tipo de árbol y esto fue lo que encontré, cómo me sobró mucha masa horneé corazones y estrella que también los hemos colgado en los árboles.
Aquí ya en la entrada de casa, las fotos dentro malísimas, pero quería que vieseis el lugar definitivo para mi arbol/rama de Navidad.
Me salieron tantas galletas que he adornado el arbol grande y negro con purpurina que nos deja la casa adornada de brillos todas las fiestas, si es que sólo se me ocurre a mí comprar un arbol que va soltando purpurina sólo con mirarlo.


INGREDIENTES:

Cara

-500 grs. de harina (yo puse de repostería, la tenía caducada pero sin "vida propia").
-150 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
-200 grs. de azúcar glass.
-2 huevos medianos (los míos eran grandes).
-10 grs. de levadura tipo Royal.
-Una pizca de sal.

Gorro

-250 grs. de harina (la mía de repostería)
-75 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
-100 grs. de azúcar glass.
-1 huevo mediano (el mío grande)
-5 grs. de levadura tipo Royal.
-Una pizca de sal.
-Colorante rojo o el color que nos guste, el que yo puse era en polvo.

Pelo

-210 grs. de harina (yo de repostería)
-75 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
-100 grs. de azúcar glass.
-1 huevo mediano (yo grande)
-5 grs. de levadura tipo Royal.
-Una pizca de sal.
-Tuve que añadir 15 grs. más de mantequilla a esta masa.
Ojos y coloretes

-Perlas de azúcar o bolitas de colores, yo compré de la tienda de Rosi anisetes de colores.
-Canela o cacao en polvo para los coloretes, yo canela.

PREPARACION:


Lo primero que hacemos es preparar las tres masas que son iguales sólo que con alguna variación, con algún robot de cocina y si no con las manos, nosotras tuvimos que acabar de amasar las tres masas a mano ya que mi kitchenlidl no podía, vamos haciéndolas de una en una añadiendo los ingredientes, primero la masa blanca, luego la roja y por último la de chocolate (la de cacao no había forma de que se integrase y le tuve que añadir más mantequilla y amasar un poco con las manos), no es necesario fregar el robot de cocina hasta que no terminemos, mezclamos todo bien sin amasar y formando bolas que liaremos en film, las metemos en la nevera aproximadamente una hora para que se endurezcan y luego podamos trabajarlas bien.
Me sobró un montón de masa de chocolate ya que para el pelo con la tercera parte de la masa hubiese sido suficiente y con la roja igual, hice varias bandejas de galletas normales para aprovechar la masa que me sobró.

Pasado ese tiempo comenzaremos a montar las galletas, empezando por la cara, separamos trozos de la masa blanca y la ponemos entre dos trozos de papel de hornear y la estiramos. Iremos formando las caras utilizando un aro, un vaso o un cortador de galletas redondo. Se van poniendo en la bandeja del horno sobre papel vegetal, separándolas entre si para que al hornearse no se peguen.

Para hacer el pelo, tomamos trocitos de la masa de cacao y la metemos en un prensador de ajos (lo compré sólo para estos menesteres el año pasado y estaba guardado), así obtenemos el cabello que iremos colocando en la parte superior de la cara, ahora imaginación al poder, flequillo largo, corto, de medio lado...... 
Ahora le toca el turno al gorrito, procedemos de igual modo que con la masa blanca pero para cortarla usaremos un cortador cuadrado y a su vez cortaremos el cuadrado resultante en diagonal, de modo que nos salen dos triángulos que serán los gorros, los cuales colocaremos encima del pelo.



Con una brocheta o palillo podemos hacer un agujero en el gorro si queremos colgarlas del árbol. Con la parte ancha de la brocheta hacemos la boca y marcamos con la punta el lugar donde van los ojos, colocamos los anisetes (¿os acordáis de las botellitas de anisetes que he puesto en las fotos?, pensaba que ya no existían), perlas de azúcar o lo que hayamos encontrado. Antes de hornearlas pintaremos los coloretes con un pincel usando canela o cacao.


Las metemos en el horno precalentado a 160 º durante 12 minutos mas o menos depende del horno, hasta que estén cocidas, cuidando que no se doren demasiado, dejamos enfriar para que no se nos rompan y ya podemos ponerles las cintas para colgar.
En las fotos de bajo podéis ver que les hice doble nudo, uno bajo y otro arriba ya que al colgarlas se me giraban, parecerá una tontería pero no quiero que os pase cómo a mí.

7 comentarios:

  1. Hola Toñi, qué preciosidad de galletas, te quedaron geniales, son tan tan bonitas y el paso a paso es extraordinario, me guardaré ésta entrada como si fuera un tesoro!
    Un besito y feliz miércoles!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, intenté hacer fotos a todo ya que al menos yo, me parece más fácil hacer algo viendo las fotos.
    Si tienes una tarde libre prueba y verás que fáciles son.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, te quedaron preciosas!!!...yo las hice el año pasado y aún tengo unas poquitas guardadas en una cajita y están perfectas, este año volveré a ponerlas en el árbol! Feliz miércoles

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, te quedaron preciosas!!!...yo las hice el año pasado y aún tengo unas poquitas guardadas en una cajita y están perfectas, este año volveré a ponerlas en el árbol! Feliz miércoles

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado fantásticos los duendes, parece que vayan a hablar, también me gustan mucho los corazones. Cuidado con las visitas hambrientas. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Toñi te han quedado de maravilla. La verdad es que cuando se las vi a Cristina las preparé y te quieres creer que no las puse en el blog, conlo monas que quedan!!!
    Estoy segura que disfrutaste mucho preparándolas, menudo reportaje has preparado, así no nos queda ninguna duda de cómo hacerlas.

    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Son graciosísimasssssssssssss me encantan Toñi !!!

    Vaya minipinche te has buscado ehhhh, es que gusta ver a las peques en la cocina.

    Pues sabes qué ?? que en cuanto mi niña coja las vacaciones en el cole, te copio la idea, y nos ponemos a prepararlas.

    Besotes y felicidades a las dos

    ResponderEliminar

Por favor deja un comentario, así sabré que has estado aquí, si tienes alguna duda te responderé lo antes posible.
Por falta de tiempo y porque para mí cada uno de los blogs que visito tiene algo especial me sería muy dificil decidir a quien darle un premio, por eso siento mucho no participar en cadenas de premios, memes, pero te agradezco de corazón que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...