jueves, 27 de octubre de 2011

Boniato asado al horno.

Un alimento del otoño, el boniato, la verdad es que no lo iba a poner en el blog porque no tiene misterios pero igual hay alguien que no lo ha probado nunca y no sabe lo que se pierde, al menos a mí me gusta mucho así asado y a cucharadas ya que está dulce dulce y es muy sano.
La verdad es que la preparación es muy simple, lavar los boniatos y ponerlos en la bandeja del horno con papel de aluminio y al horno una hora a 200º calor arriba y abajo y turbo, estarán listos cuando empiecen a soltar un juguito marrón que indica que están dulces, no se si apreciará en las fotos, yo los parto por la mitad y me lo como a cucharadas cómo toda la vida los ha preparado mi madre.


Os pongo una explicación que he encontrado por internet de los beneficios del boniato:
Lo he encontrado en CuerpoMente.

<><> <><> <><> <><>
Alimento estrella
Boniato

El aroma del boniato suele acompañar al de las castañas, pero sus posibilidades en la cocina van mucho más allá. Su gran poder antioxidante y su equilibrado aporte de energía obligan a reivindicar para él un papel más destacado en la mesa.

La densidad nutritiva del boniato es muy alta. Sus nutrientes mayoritarios son los hidratos de carbono, compuestos por igual por almidones complejos y azúcares simples. Las proteínas, aunque moderadas (1,7%), tienen un perfil de aminoácidos muy adecuado para su aprovechamiento, y son ricas en uno de los llamados esenciales, la metionina, normalmente escaso en el reino vegetal. Sus grasas son mínimas.
Como revela el color anaranjado de la pulpa el boniato es rico en vitamina A, en forma de betacaroteno, casi tanto como la zanahoria, aunque también destaca su contenido en vitaminas C, B6, B5, B1 y B2. En cuanto a minerales, sobresale su aporte de manganeso, potasio, cobre y hierro. Además es rico en fenoles y flavonoides que, junto con proteínas como el glutatión y sus vitaminas, le confieren un poderoso efecto antioxidante.
Las personas con trastornos renales, propensión a la formación de cálculos, o con deficiencias de ciertos minerales deben moderar la ingesta de este alimento por su contenido en oxalatos.
Su carga glucémica estimada, una vez cocido o asado con piel y sin sal, es de 7, lo que indica que al transformarse la glucosa pasa lentamente a la sangre sin provocar subidas bruscas de insulina.

Un poderoso antioxidante
Una de las propiedades del boniato más destacables para la salud es su mencionado efecto antioxidante. Además de los numerosos compuestos con esa actividad que contiene y las sinergias que se producen entre ellos, los niveles de algunos son muy altos y su acción se mantiene tras cocinar el alimento.
El glutatión interviene en la eliminación de los radicales libres y de toxinas como el cadmio, el paracetamol o algunos contaminantes del tabaco. Además potencia la actividad de otros antioxidantes como la vitamina C y E, y ayuda a regenerar esta última.
El betacaroteno ayuda a prevenir cataratas, ciertos tipos de cáncer y trastornos cardiovasculares, y a mejorar el sistema inmunitario.
El boniato o batata violeta es además rico en antocianinas, uno de los pigmentos que le dan su bonito color, también de acción antioxidante, y que resultan beneficiosas para reducir la inflamación en ciertos trastornos como la artritis reumatoide, la artrosis o el asma.
El otro beneficio destacado del boniato, aunque se requieran más estudios en esta área, es su capacidad para estabilizar el nivel de glucosa en la sangre y reducir la resistencia a la insulina, lo que lo haría adecuado en casos de diabetes.





10 comentarios:

  1. Hola Toñi

    ¿Puedes creer que nunca he probado los boniatos? y mira que mi madre los hacía y a mi hermana le encantan. Pero a mí de jovencita no me llamaban la atención y ahora en mi casa nunca los he hecho.
    Pero últimamente estoy viendo muchas recetas con ellos y al ver tu entrada me he dicho que nunca es tarde para conocer nuevos sabores, así que voy a ello en cuanto los encuentre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Laly, yo los comía en casa de mi madre pero creo que es la primera vez que los hago yo en casa, los ví en el mercado y hoy los he hecho, la verdad es que a mí me gustan mucho, mi hija Ana lo ha probado y dice que no le gusta, prueba a ver y ya me cuentas.

    ResponderEliminar
  3. Di que si Toñi que l boniato está bien rico y hay quien no lo conoce !!!
    Sabes como lo preparo yo? Lo corto en plan patatas fritas y lo frío como si de ellas se tratara. Les pongo sal gresa y esa combinación dulzona con salado está muy rica !!!! En casa lo hacemos mucho así para acompañar ;-) Besos wapa

    ResponderEliminar
  4. Me encantaaaa el boniato asado es lo mejor y va bien con cualquier cosa!!!Un besazooo

    ResponderEliminar
  5. Mi abuela solía hacernos castañas y boniatos asados, me recuerdan tanto a mi infancia!!

    ResponderEliminar
  6. Nunca he comido el boniato. Tengo ganas de probarlo. Aunque primero lo tengo que encontrar. Perfecto te quedó. Besiños.

    ResponderEliminar
  7. A Dolores le chiflan los boniatos no hay temporada que no tenga que hacerselos asaditos y la verdad es que yo que los descubri a trabes de ella pienso que tan rewenisimos, por cierto me encantan tus fotos, vas a tener que darme un cursillo que yo pa estas cosas soy un desastre... Besotes !!!

    ResponderEliminar
  8. En casa nos encantan, calentitos, que buenos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. hummm parece que me llega hasta el olorcito,que ricos!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. A mi marido le encanta la batata asada, machacada en un plato con un poco de azucar por encima :)
    Es el otoño que ya esta aqui!!

    ResponderEliminar

Por favor deja un comentario, así sabré que has estado aquí, si tienes alguna duda te responderé lo antes posible.
Por falta de tiempo y porque para mí cada uno de los blogs que visito tiene algo especial me sería muy dificil decidir a quien darle un premio, por eso siento mucho no participar en cadenas de premios, memes, pero te agradezco de corazón que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...